XIII Campeonato Europeo Rogaine Aralar 2016

27 y 28 de Agosto de 2016

Dos eventos a la vez:  XIII Erc 2016 Aralar 24 horas y VII Rogaine de Navarra 6 horas.  Equipos de numerosos países europeos como Alemania, Estonia, Letonia, Ucrania, República Checa, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Austria, Italia, Francia e incluso nos visitan de Inglaterra, EEUU y Andorra.  Autóctonos no pudieron faltar a la cita por lo que acudieron de prácticamente todas las provincias de nuestro país incluso de las Islas Baleares y Canarias.

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar

Albi es un bullicio y no sólo en esos dos días, desde el miércoles 24, es un constante ir y venir… hay que tenerlo todo a punto el fin de semana.  Nosotros llegamos con el turno de voluntarios colaboradores el viernes por la mañana.  Hay mucho trabajo por hacer.  Las horas se pasan volando entre risas y chapuceos de un inglés demasiado oxidado.

dsc01877

Sábado por la mañana.  Hemos dormido en Lekunberri, vamos a participar en el VII Rogaine de Navarra de 6 horas.  Entusiasmados por poder formar parte de un evento de esas características en un lugar impresionante y caprichoso, meteorológicamente hablando.  Habrá sol, calor, niebla, fresco y el txirimiri característico de Euskal Herria, aunque nosotros sólo vamos a sufrir el sol y el calor.

A las 9 de la mañana se reparten los mapas o mejor dicho, sábana-mapa, de los 229 equipos de 24h que salieron.  Cuentan con 3 horas para preparar su estrategia.  Resulta de lo más entretenido verles pensar en lo que tendrán que hacer las próximas horas.

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 1

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 2

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 3

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 4

A las 12 del medio día, una vez que los otros ya hubieron salido, nos toca a nosotros.  20 minutos para calcular una estrategia.  65 equipos con la adrenalina en ebullición.  Hace un sol radiante y un calor de justicia para ir corriendo cuesta arriba, hay que pensar en racionar el agua y tener en cuenta alguno de los puntos para repostarla y descansar un poco.  Pese a lo técnico del terreno las vamos encontrando a la primera, sólo se nos va a resistir una baliza por estar en un lugar, a simple vista infranqueable.  Txemi se asoma y exlcama, ¡¡uuff déjalo, esto es un laberinto de mil pares!!… Pero estamos muy cerca, el gps de control la ha localizado, luego nos daremos cuenta.  El ir justos de tiempo nos hace retirarnos hacia otras más fáciles de encontrar.  Bueno, lo de fáciles es un decir.

VII Rogaine de Navarra 6 horas

VII Rogaine de Navarra 6 horas 1

Todavía me estoy arrepintiendo de no haber llevado encima la cámara de fotos, siempre la llevo y ese día preferí no hacerlo.  Muchas de las balizas estaban en lugares realmente increíbles y de extrema belleza, difíciles de encontrar en una ruta normal de montaña.  Entre otras cosas, por eso me gusta tanto la orientación, me permite conocer rincones que de otra forma no sabría ni que existen…. ¿a qué iba a ir yo allí si no hay una cima o algo concreto que visitar?

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 5

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 6

Campeonato Europeo Rogaine 2016 Aralar 7

VII Rogaine de Navarra 6 horas 3

Encantados con nuestro 6º puesto en nuestra categoría (Mixto Veteranos), el 31 en el absoluto.  Ahora a entrenar para poder correr un poco más y así poder abarcar mucho más terreno en futuras pruebas.

Las fotografías que comparto en esta entrada del blog no son mías, habían fotógrafos apostados en numerosos rincones que fueron captando la esencia de lo que allí estaba ocurriendo.  Desde aquí darles las gracias por ellas.  MÁS FOTOGRAFÍAS y VÍDEOS AQUÍ

RESUMEN 24 HORAS

RESUMEN 6 HORAS

Aunque hemos acabado la carrera no nos vamos a casa, después de la riquísima paella que nos ofrecen a los participantes en Lekunberri, volvemos otra vez a Albi para hacer el turno de noche en el “Hash Hause” donde los competidores de 24 horas irán avituallándose y descansando.  Pensábamos que tal vez sería una noche tranquila pero sobre las 22h se echó la niebla por lo que cada vez habían más corredores que decidían volver a esperar si despejaba.  Preparando macarrones, cuscús, garbanzos, caldo al principio y todo lo que íbamos pillando conforme pasaban las horas, incluido el desayuno de los voluntarios!!!  A alguno le alegramos el día al ofrecerle cerveza, no olvidaré nunca su cara de asombro y su pregunta:  ¿de verdad puedo beber cerveza?.

A las 8 de la mañana, después de más de 24 horas sin domir y con el bullicio aún en la cabeza, nos vamos a casa a descansar.  Puedo resumirlo como el fin de semana más intenso, divertido y emocionante que he vivido nunca, tanto que nos dejará soñando en participar en la de 2017, 24h, en la Toscana!!menuda motivación!!!

¡¡ Tened cuidado con esto de la orientación!!    ¡¡ENGANCHA!!

TRACK DE LA CARRERA (Txemiranda)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *