Valdecebollas y Cueto Mañín

Valdecebollas (2143 m) y Cueto Mañín (2122 m)

 

16 de Mayo de 2015  (1er día KDD MENDIAK)

Un fin de semana con la familia Mendiak  es garantía de pasarlo estupendamente.  Nuestro amigo forero Joserra nos prepara una salida para conocer tierras cántabras. Por cuestiones de salud no podrá venir con nosotros, pero nos deja en manos de sus camaradas del Club Alpino Tajahierro, no podría haber elegido a mejores guías para el fin de semana.  Desde aquí agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, lo bien que nos han cuidado!!

Pasamos las dos noches en el confortable refugio Julio Casar (del club) en Brañavieja y comemos en el Albergue Picos de Europa.  Comida excelente como el trato.

Kdd Alto Campoo sábado 16_6

El primer día la ruta será larga:  27km y 1200m de desnivel positivo.  El día no se podría haber encargado mejor, el viento nos molesta en los cordales pero es soportable, nos permite disfrutar de unas vistas espectaculares.  Salimos desde el mismo refugio Tajahierro y desayunamos en el de Picos de Europa para luego dirigirnos a la estación de esquí de Alto Campoo.

Vistas desde el refugio Julio Casar

Valdecebollas y Cueto Mañín

Tomamos dirección S-SO pasando por debajo del telesilla Cuchillón.  Las nubes se quedan atrapadas detrás de las montañas dando un espectáculo realmente precioso.  Pese a lo avanzado de la primavera todavía existen restos de neveros que iremos atravesando de vez en cuando.

Valdecebollas y Cueto Mañín

Kdd Alto Campoo sábado 16_14

Kdd Alto Campoo sábado 16_15

La pendiente es moderada y vamos ascendiendo suavemente hasta Hoyo Sacro (1733m) un lugar idílico en el que pasamos un buen rato.  La zona realmente me está sorprendiendo gratamente, no había estado nunca y no se que me imaginaba que podría encontrar allí.  Conforme ganamos altura el color del brezo se hace presente, tapiza las laderas dándole al paisaje el aspecto de una pintura.

Kdd Alto Campoo sábado 16_32

Kdd Alto Campoo sábado 16_23

Kdd Alto Campoo sábado 16_19

Nos ponemos en marcha y seguimos hacia el S hasta alcanzar los 1700m aproximadamente y de ahí subimos hasta coger el cordal de Cotomañinos que ya no dejaremos hasta la cima de Cueto Mañín.

Kdd Alto Campoo sábado 16_35

Kdd Alto Campoo sábado 16_36

Es sorprendente la cantida de flora y vegetación que encuentro por el camino, culpable de que cada vez me vaya retrasando más y más, no puedo evitar mirar al suelo cada vez que doy un paso para ver con que me encuentro.

Kdd Alto Campoo sábado 16_93
Saxífraga blanca
Kdd Alto Campoo sábado 16_46
Androsace cantabrica (especie protegida y en peligro de extinción)

Stitched Panorama

Kdd Alto Campoo sábado 16_52

Parte del grupo opta por no subir, pensando que igual a la vuelta subiremos, sin embargo los planes van cambiando un poco sobre la marcha y ya no volveremos por ahí.  Las vistas son preciosas, las nubes todavía realzan más la belleza del lugar.

Kdd Alto Campoo sábado 16_65
Cueto Mañín 2122m

Stitched Panorama

Kdd Alto Campoo sábado 16_74

Stitched Panorama

Descendemos e iremos en busca del cordal, en dirección S, que hace de división de las provincias Cantabria y Palencia.  Unos 200 metros más abajo del cordal (por el lado palentino) está la Cueva del cobre donde nace el río Pisuerga.

Kdd Alto Campoo sábado 16_90

Kdd Alto Campoo sábado 16_107

Después de mirar y mirar y volver a mirar, cuesta trabajo irse de ahí, seguimos nuestra marcha en busca del Valdecebollas.

Valdecebollas 2143m

Sopla un viento fuerte y muy frío que hará que no nos demoremos demasiado tiempo en la cima.  Ya es hora del almuerzo por lo que iremos en busca de un lugar refugiado que nos permita disfrutar a gusto de la comida y el descanso.  Volvemos por el mismo cordal y sin perder mucha altura, dirección N, hacia el Sel de la Fuente donde por la loma bajamos a Guaza Bedul, una amplia zona verde donde los caballos pastan a sus anchas.

Kdd Alto Campoo sábado 16_120

Kdd Alto Campoo sábado 16_125

Kdd Alto Campoo sábado 16_129

Kdd Alto Campoo sábado 16_121

Con gran pena por no poder quedarnos allí el resto del día retomamos la ruta.  Una vez en Guaza Bedul cogemos la pista (E) que desemboca en el arroyo Trescanales que tendremos que cruzar descalzándonos las botas.

Kdd Alto Campoo sábado 16_144

Kdd Alto Campoo sábado 16_146

Kdd Alto Campoo sábado 16_149

Atravesaremos un frondoso y bellísimo bosque de hayas salpicado de acebos increíbles.  Una vegetación muy variada y extraordinaria con contrastes de vivos colores.  No me deja indiferente.

Kdd Alto Campoo sábado 16_166

Kdd Alto Campoo sábado 16_167

Kdd Alto Campoo sábado 16_165

Kdd Alto Campoo sábado 16_163
Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyancinthus)
Kdd Alto Campoo sábado 16_171
Viola odorata

Una vez atravesado el arroyo Trescanales tomaremos la dirección al Culero hasta encontrar el puente que nos cambiará de margen, cuya pista muere en el Collado de Henar y que será el final de nuestra ruta.

Kdd Alto Campoo sábado 16_173

Kdd Alto Campoo sábado 16_175

 

Track:  wikiloc

2º día KDD MENDIAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *