Turieto bajo desde el puente de los Navarros (Ordesa)

13/Octubre/2015

No tenemos mucho tiempo para hacer una ruta más larga, además la méteo no pinta demasiado bien, por lo que pensamos en dar un paseo para ver el otoño en el Valle de Ordesa. Elegimos empezar a andar desde el puente de los Navarros (1080m), sin prisa. Queremos retratar los colores de la estación, muchísimo más vivos al estar el cielo tapado.

El camino bajo de Turieto va desde Torla hasta la Pradera de Ordesa y es el único sendero que existe. Era el que se utilizaba antes de que hicieran la carretera de acceso a la Pradera. En un par de horas, yendo a ritmo suave, se puede hacer sin mayor problema, tiene muy poco desnivel, unos 270m y es muy recomendable para aquellas personas que no quieren, no pueden andar mucho, si no se dispone de mucho tiempo o si se va con niños. En un lugar francamente hermoso y sorprendente en cualquier época del año, aunque en invierno hay que esperar que haya una buena capa de nieve o hielo, dependiendo de lo que haya caído, por lo que sería la única precaución posible a tener en cuenta.

Cámara de fotos y vídeo en mano nos ponemos en marcha sin ninguna prisa. Lo que normalmente se hace en poco más de hora y media o dos horas, en llegar a la Pradera, se nos convierten en casi 6!!! Nos hemos parado en todos los rincones y recovecos encontrados por el camino. A veces da gusto tardar todo el tiempo que nos de la gana en recorrer un camino, sin prisa, da tiempo a ver muchas cosas que de otra forma no se podrían ver como los rabiosos colores que encontramos.

Se ha hecho tan tarde que no nos apetece volver por el mismo camino, llegaríamos de noche y aunque no pasaría nada, nos da muchísima pereza, por lo que le pedimos a una pareja que se dispone a bajar con el coche si nos quieren llevar de vuelta al puente de los Navarros. Casualidades de la vida, resulta que también son de Donostia. Darles de nuevo las gracias por su amabilidad, no sólo nos bajaron sino que en lugar de dejarnos en el puente nos llevaron hasta donde teníamos la furgoneta, unos 300 o 400 metros más arriba.

Poco diré de la ruta. No tiene ninguna pérdida y el camino es muy evidente, así que sólo queda disfrutar del entorno que no nos dejará indiferentes.

 

 

Camino bajo de Turieto a la Pradera_1

Camino bajo de Turieto a la Pradera_10

Camino bajo de Turieto a la Pradera_11

Camino bajo de Turieto a la Pradera_15

Camino bajo de Turieto a la Pradera_25

Camino bajo de Turieto a la Pradera

Camino bajo de Turieto a la Pradera_16

Camino bajo de Turieto a la Pradera_17

Camino bajo de Turieto a la Pradera_18

Camino bajo de Turieto a la Pradera_31

Camino bajo de Turieto a la Pradera_8

Camino bajo de Turieto a la Pradera_27

Camino bajo de Turieto a la Pradera_20

Camino bajo de Turieto a la Pradera_19

Camino bajo de Turieto a la Pradera_34

Camino bajo de Turieto a la Pradera_26

Camino bajo de Turieto a la Pradera_28

Camino bajo de Turieto a la Pradera_35

Camino bajo de Turieto a la Pradera_39

 

Desnivel:  270m

Distancia:  3,5km

4 comentarios

  1. Qué bonitas fotografías. Sobre todo las tres últimas del río y las de la corteza.

    No he estado nunca en Ordesa. Sobre todo tengo muchas ganas de ir al otoño de Ordesa. ¿Cuál es la fecha óptima para ir?

    • Me alegra que te hayan gustado. La verdad es que el parque estaba espectacular, y eso que llovía y había niebla, aún así los colores estaban de lo más intenso. Las mejores épocas para visitar el parque son verano y otoño, también finales de primavera. No recomiendo ir cuando hay nieve a no ser que controles el tema, hay zonas del parque que son avalanchosas, pero si el riesgo es pequeño una ruta con raquetas de nieve también es una gozada.
      Te encantará.
      Saludos.

  2. Preciosos colores y formas otoñales. Dan ganas de estar allí. La naturaleza es pródiga y no siempre lo sabemos ver y no siempre lo sabemos pensar.

    • El otoño la verdad es que es una estación única. Dentro de poco lo podremos volver a disfrutar por aquí cerca. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *