TAILLÓN (vivac a 3144m de altitud) – Gabieto Occidental 3034m, Gabieto Oriental 3031m, Casco de Marboré 3006m –

El primer fin de semana de agosto llevamos a la práctica la fantástica ocurrencia de otra montañera, Teresa; junto a su marido, Juan Ma y mi compañero emprendimos la marcha, la mañana del día 4, hacia el calurosísimo Valle de Bujaruelo. En esas fechas, con el cielo completamente despejado y cargados como íbamos aquello fue algo parecido a lo que podría ser una tortura, pero como a los montañeros nos gusta tanto sufrir más que un suplicio fue un gozo, sobretodo cuando encontramos un minúsculo riachuelito en el que refrescar nuestros abrasados y sedientos cuerpos.

Una vez en el Puerto de Bujaruelo se nos unió otro montañero, Mattin. Así que los 5 nos dirigiríamos hacia lo que iba a ser nuestro lecho esa noche: la cumbre del Taillón, no sin antes acercarnos a los dos Gabietous.

Llegar hasta la cima de ese vigía de colores supuso un gran esfuerzo, son 1800 metros de desnivel a superar bajo un sol de justicia y, no satisfechos del todo nos fuimos en busca de los otros dos esbeltos oteros. Acabaríamos la jornada con unos 2000 y pico de metros de desnivel en nuestras carnes.

Taillón

Repostaremos agua en el refugio de Sarradets. Las vistas son espectaculares, increíbles. El Circo de Gavarnie se presenta ante nosotros como un lienzo lleno de colores, un inmenso mural vivo. Somos tan pequeños!!

Nunca había estado tan cerca de la Brecha, es emocionante estar ahí, mirándola.

«Nos encontramos en la Edad Media, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica. Rolando, un paladín del emperador Carlomagno, huía por el Pirineo aragonés de las tropas sarracenas, en el año 778. Se encontraba en la retaguardia de las tropas francas con un ejército mucho más pequeño que el de los árabes.
Rolando se encontraba muy cerca de la frontera, pero llegó un momento que se quedó atrapado frente a una pared. No queriendo morir en tierras ajenas decidió sacar su espada Durandal, tan afamada como la Tizona de El Cid o Excalibur del rey Arturo, y dio un golpe en la montaña. Aún tuvo fuerzas para alcanzar Francia y poder morir en su patria.»
(26/06/2004 La montaña en AragónREPORTAJE)

 

Cuando crees que ya no puedes sorprenderte más giras la cabeza y ves que te has equivocado: pero si el Casco de Marboré parece un barco!!!! Resulta asombroso como la tierra en su deformación haya podido crear estas singulares esculturas cinceladas además por la erosión.

Estamos muy cerca de la cumbre y a cada paso que doy he de darme la vuelta, no puedo reprimir el imperioso deseo de ver una y mil veces el serpenteante dibujo retorcido que forma la también conocida con el nombre de cresta de los Druidas.

Después de un brevísimo descanso vamos en busca de los Gabietous.

El sol se escapa a cada minuto que avanzamos tiñiendo de luces y colores mágicos todo nuestro alrededor. Es formidable!!!

Después de un día tan intenso nos metemos en los sacos para descansar de tan dura jornada. Me he deshidratado mucho y en cada movimiento para meterme dentro de mi exígua funda sufro calambres en diferentes músculos del cuerpo. Empecé a notarlos ya en la Brecha pero a esas horas resultan un tanto insoportables. Dormí como nunca. No noté el duro suelo, aún recuerdo la sensación, esa es una de las recompensas al esfuerzo y pese al viento, el frío y el cansancio dormí como jamás había dormido. Un placer infinito recorría mi cuerpo, no podía ser más feliz en ese momento.

Me desperté y al girar mi dolorido cuello contemplé un amanecer inolvidable.

El astro rey nos da los buenos días acariciando la montaña con ténues brumas rojas.

Su abrazo nos dará la fuerza para acomenter el siguiente objetivo de la mañana. El Casco de Marboré una goleta surgida de la profundidad de los mares.

Todavía es temprano, las siluetas de mis compañeros se me presentan como sombras chinescas proyectas sobre la pantalla que tenemos de fondo.

Y finalizada la activida volvimos a desandar nuestros pasos, uno tras otro hasta devolver mi cuerpo a la realidad porque mi mente aún está allí: entre mis montañas.

9 comentarios

  1. Menudo planazo, Joana. Y unas panorámicas de ensueño.

  2. Una ruta preciosa, no había visto que tenia forma de barco y viéndolo desde ese punto de vista impresiona bastante.

    La foto numero 13 parece una playa. El resto también muy buenas, las panorámicas espectaculares, rompen un poco con las típicas.

    El amanecer desde 3000m tiene pinta de ser precioso, a ver si puedo verlo dentro de poco.

    Saludos!

  3. Que fotazas y que recorrido de un lugar de ensueño!

    besos

  4. El Taillon!!!
    grandes recuerdos, me traen. Ya lo he subido tres veces, y en las dos ultimas, hemos dormido en las baumas de la brecha.
    Nuestro balcon privilegiado con vistas que no tienen precios!!
    Las estrellas,como techo, eso es un lujo!!
    Felicidades, por la actividad, y por esas pedazo fotos!

  5. Joana, en agosto de este año estuvimos apunto de hacer el Taillón, pero el 5 por la noche cayó una trompa de agua increíble y siguió lloviendo, así que… nada de nada 🙁

    Ver tu serie de fotos me ha transportado allí de nuevo :)) Fantástico tu relato y preciosas las fotos!

    Te dejo un link de mi paso por el Besiberri… por si no has estado y por aquello de hacerte una idea…

    http://www.lacoctelera.com/odiseas/post/2007/08/21/mirando-mundo-vida-desde-arriba#c2395062

    Besos!

  6. C�mo siempre… tus fotos embriagan mis sentidos…
    gracias..!!!!!

    Y que decirte… es una hermosa experiencia vivaquear en la cima de los gigantes pirenaicos…

  7. tu bloc hace crear afición y si ademas lo acompañas con estas magnificas fotos mas aún, como siempre la piel de gallina, que envidia que nos das

    besos

  8. Hola Joana.
    Muchas gracias por visitar mi blog además me alegro que una persona con tus intereses por el mundo mantañero se cruze por mi vida. Hace unos años vivía aventuras parecidas y aunque ahora ya no es lo mismo por mis venas sigue corriendo esa pasión por la naturaleza en su estado puro.
    Te he agregado a mi blog para seguirte y contemplar esas maravillosas fotos que haces.
    Un saludo desde Murcia.

  9. Ei……..Joana, sensacionallll…

    la foto de la platjeta amb el Marboré al fons es sensacional.

    salut

    joan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *