Rogaine Delika (Amurrio)

Rogaine Delika (Amurrio)

12 Abril 2015

El Club de Orientación Bidea (COBI) organizó en abril una prueba de orientación, modalidad Rogaine.  Teníamos fiesta y por supuesto no podíamos faltar, sobretodo por ser la zona de Delika desconocida para nosotros.  Nos vamos la noche antes y dormimos en el mismo pueblo para no tener que darnos el madrugón.

Hay dos modalidades, la Popular, con una distancia media de recorrido de 7km y 15 controles, de menor desnivel y dificultad técnica que la Avanzada, cuyo recorrido óptimo es de 18km y 850m de desnivel positivo acumulado.  Ésta visita todas las zonas más espectaculares del mapa incluido el Salto del Nervión, desgraciadamente seco ese día, y que cuenta con 35 controles.
Rogaine Delika (Amurrio)

El mapa nos lo dan 5 minutos antes de la hora de salida.  Empezamos a las 10h y tenemos tiempo hasta las 14h, a partir de ahí se irán descontando puntos cuanto más tarde se llegue.  El día ha amanecido muy despejado y caluroso, nos va a tocar sudar.  Hay buena concentración de gente, el buen tiempo parece haber animado a muchos.

Rogaine Delika (Amurrio)

Dan las 10h, ya hemos pensado en la estrategia que vamos a seguir.  Decidimos no llegar hasta el Salto del Nervión, está muy seco y es mucha distancia y desnivel y nos hará perder tiempo.  Menos esa parte, prácticamente recorreremos todo el mapa.  Una vez dan el toque de salida nos ponemos en marcha rápidamente.  El lugar es francamente precioso.   Nos vamos a encontrar un par de corzos, alguno nos dice que se han topado de frente con un jabalí…..  A la hora y media de andar corriendo arriba y abajo nos damos cuenta que llevamos un montón de garrapatas encima.  En la vida me había quitado tantas!!  Una pena porque perdí el interés por la competición, cada minuto miraba a ver si tenía y efectivamente así era.  Un infierno.  Una vez en la furgo, todavía nos quitaríamos algunas más.

Rogaine Delika (Amurrio)

Rogaine Delika (Amurrio)

Rogaine Delika (Amurrio)

Rogaine Delika (Amurrio)

Pese a la incomodidad de los bichejos, nos lo pasamos en grande.  Eso de ir buscando balizas nos gusta mucho y lo disfrutamos bastante.  Zonas abiertas de pastizales, barrancos escondidos y frondosos, lugares sorprendentes.

Rogaine Delika (Amurrio)

Rogaine Delika (Amurrio)

20150412_122752

Rogaine Delika (Amurrio)
La parte que dejamos para la vuelta nos parece preciosa.  Pozas con un agua fresquísima y unos saltos que invitan a dejar lo que estamos haciendo para quedarnos allí a vaguear un poco.  Pero no, seguimos corriendo porque nos quedan pocos minutos para que el reloj marque las 14h.

Rogaine Delika (Amurrio)

Sin duda, y pese a todo, terminamos más que satisfechos por la actividad y por el lugar que quedará pendiente para futuras visitas.  Merece la pena hacer alguna ruta por ahí sin las prisas de encontrar balizas.  Hemos terminado pronto y nos da pereza regresar a casa por lo que buscamos un lugar (cerca del mirador de la cascada de Gujuli) donde aparcar la furgo, comer y pasar la tarde de relax (Orduña) y a la espera de la próxima prueba.  Cada día estamos más enganchados!!

3 comentarios

  1. No mal dijiste : “”Cada día estamos más enganchados!!”””

    Montaña, naturaleza, deporte y ejercicio ligado a la montaña y al campo enganchan. ¿ Qué, ya que la ciudad no puede, nos desenganchará ?

    PS: Tengo yo que ir también de ese lado, por Delika. La última vez me quedé muy cerca, por culpa de unas nubes y de que tenía que regeresar después todo a pie hasta la estación y el tren de Orduña de vuelta para Vil Vaho; por ambos motivos. Aquella vez subí por la máxima pendiente y por vegetación amplia, justo por debajo, por una de las laderas, del alto del puerto carreteril de Orduña y me fui andando después hasta el Charlazo bordenado los precipicios, viendo los buitres descansar y aveces volar; con maestría ambas actividades; echándiole un ojo neófito pero discreto a la belleza callada de las plantas.

  2. Nosotros tenemos que volver por ahí de nuevo, a conocer con mucha más calma la zona, nos pareció muy, muy bonita!!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *