Orientación en Miramón (Donostia)

Domingo, 22 de Febrero de 2015

Conocía la existencia de las pruebas de orientación pero nunca había participado en ninguna de ellas. Este domingo, Gipuzkoako Orientazio Taldea promueve una de iniciación no competitiva en el parque de Miramon (Donostia).

La pregunta del millón:  Oye, ¿y por qué no nos apuntamos a ver que tal se nos da?  Cómo mínimo nos vamos a divertir.

La salida era en el Basque Culinary Center.  Una vez allí se nos entrega un mapa a cada uno y una tarjeta de control que deberemos picar cada vez que encontremos una baliza del total de 24 que hay por todo el recorrido, uno corto para familias con pekes y otro más largo para los que quieran complicarse un poco más la vida.  Elegimos el largo.

Pues sí, nos hemos divertido mucho, ya lo creo que sí.  Encontrar la primera baliza me ha dado mucha emoción.  He empezado con la risilla tonta y me han entrado las ganas de apretar el culo y correr, sobretodo al ver a uno de los participantes irse por otro sitio.

– ¡Corre, corre, que no nos alcance! ¡Corre, corre, que no se entere por donde vamos!

La ventaja es que el parque lo conocíamos bastante bien y Txemi tiene una capacidad para la orientación fuera de serie.  Los momentos de duda sobre donde podrían estar las balizas han sido bien escasos.

Las balizas, algunas hábilmente escondidas, salpican todo el recorrido.  24 en total y cada una con una numeración que hace que uno esté atento y no pinche en la tarjeta la que no corresponde.

De momento vamos solos, el participante del principio no anda cerca, aún así vamos al trote. Baliza, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9….. Eeeeehhhh!! correeeeee que ese ya está aquí!!  Ups!!, y las chicas que han salido detrás también!!  correeeeee!!!  Correr, mirar atrás, risas, correr, mirar atrás risas.  ¡Date prisa, que no nos vean salir de aquí!  correeeeeee!!

No encontramos a nadie más hasta la baliza 15.  Cuando miro atrás creo que es el que habíamos encontrado al principio.  Txemi!!  corre, corre que nos pilla!!  Pues va a ser que no, que no era.  Uf!! a ese cualquiera le alcanza, demasiado rápido!!

Orientación en Miramón

En la 17 nos cruzamos con familias y txikis que andan buscando las balizas correspondientes a su ruta.  Da gusto verles.  En las siguientes no empleamos mucho tiempo más y en 1,57h completamos el recorrido.  Han salido 8,50km, en el mapa indicaban 5,78km.

Llegamos a meta llenos de barro, yo me he caído por un terraplén, pero muy satisfechos.  La actividad nos ha parecido muy gratificante y sobretodo estimulante, se nos ha olvidado que estábamos trotando y la distancia que estábamos recorriendo, sólo un único pensamiento:  ¡a ver dónde está la siguiente baliza!  ¡corre, corre que no nos alcancen!

Una vez en meta nos ofrecen unas refrescantes naranjas y caldo bien calentito que se agradecía después del día tan húmedo y fresco que hacía.

Una experiencia de las de repetir.  ¡¡Nos vemos en la siguiente!!

3 comentarios

  1. Robín García Saiz

    Joana;

    Esta entrada en tu blog es un ejemplo casi perfecto de información sesgada; incompleta; la que nos dan día a día los medios de comunicación, radios, televisiones y periódicos, sin excepción de zonas, colores o modas políticas, dextrismo, zurdismo u otros avateres falsos, pero que la gente cree y hace guerras por ello.

    Has mostrado lo bien que te lo has pasado -y está bien- pero no has enseñado en qué consiste el juego; que tan juego no es cuando buscas tu camino en condiciones precarias en la montaña.

    Hay tres preguntas :

    1) ¿ En qué consiste la prueba de orientación ?

    2) ¿ Cuales son los procedimientos generales para resolver esa prueba ?

    3) ¿ Cómo aplicarlos a casos concretos en el monte ?

    Y ello era justamente lo que yo quería saber y me he quedado con la miel en los labios; la que nos dejan día a día los medios de comunicación con su información incompleta, cuando no simplemente falsa.

    La crítica no es hacia tí. Perdona mi atreviminto.

  2. Hola Robín!!

    Gracias por tu visita y participación.

    Pues sí, la crítica es hacia mí, que es la que escribe la entrada en el blog como sesgada, incompleta, etc… Si no es hacia mí, ya me dirás hacia quién?

    Vamos a ver, en este blog sólo escribo y comparto sensaciones sobre las actividades que realizo. Si lees otras entradas verás que también son sesgadas, incompletas, etc… pues no especifico muchas cosas sobre ellas, por ejemplo: en que consiste escalar en roca, hacer alpinismo, ir en bici, correr, hacer cualquier ruta por el monte, que procedimientos generales se deberían aplicar para resolver cualquiera de esas actividades, por ejemplo: el uso de cuerdas, piolets, crampones, mapas, nutrición, hidratación, etc… Y por supuesto en ningún caso explico como aplicar todos esos conocimientos de la montaña a la montaña en sí.

    Creo que si me hubieras preguntado te habría contestado encantada y te habría dado todo lujo de detalles. De hecho como no soy una conocedora al 100% de esa práctica he puesto el enlace de la organización precisamente para que si alguien quería saber más accediera a ella.

    Esta crítica que me haces, que me parece estupenda, debería hacerse en caso de que este blog fuera el de la organización. Digo yo, eh!!

    Siento mucho que te hayas llevado esa impresión, pero ya te digo; este no es un blog de radio, televisión, periódico u otros medios de comunicación, sino el espacio de una persona que gusta de compartir sus actividades y en el que por supuesto encontrarás todo tipo de informaciones sesgadas e incompletas, pero para eso estoy aquí para contestar cualquier inquietud que tengáis al respecto.

    Un saludo.

  3. Jajajaja muy bueno Robin ;)))

    Sin hacer un comentario que explique en qué consiste, cual es el procedimiento general y cómo aplicarlo en un caso concreto, has conseguido describir perfectamente cómo ser un TROL clásico de la internete.

    Joana, felicidades por tu descubrimiento. Nos encanta que hayáis disfrutado de la prueba ya que la hicimos con mucho gusto y deseando iniciar a más gente.

    Puedo hacer una publicación sobre tu entrada en la pagina de facebook del GOT?

    Ya he visto que habeis disfrutado también de la de hoy en Ulia.

    Si os animais con la MTB…el mes que viene organizamos otra.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *