Pico Montredón 859m y Cavall Bernat 834m (por las crestas de la Seda)

Esta es una excursión por la Sierra de Llabería preciosa y sobretodo muy entretenida. He perdido la cuenta de las veces que hemos estado ahí arriba contemplando las sensacionales vistas al Mediterráneo, a la Mola de Colldejou, La Miranda, la Argentera, el Montsant, etc… Bien vale la pena perderse una mañana soleada de otoño o invierno por esos maravillosos parajes.

La ruta la iniciamos en la población de Pratdip (223m) y seguiremos la ruta marcada (GR)y más tarde puntos azules, hasta llegar a un camino ascendente a la izquierda que nos indica «Montredón». Serán 636m de desnivel hasta la cumbre y tardaremos unas 4.30h, con paradas, en hacer todo el recorrido completo incluyendo la ascensión al Cavall Bernat (el tiempo empleado dependerá del nivel físico de cada uno y de la cantidad de gente que vaya en el grupo).

Por la pista

Pratdip

Por el sendero ascendente.

Conforme avanzamos tenemos una mejor panorámica de lo que nos rodea y de hacia donde nos dirigimos.

Pratdip cada vez más lejos

Subiremos por la arista que vemos a la derecha

No es una cresta en absoluto difícil pero si que hay que prestar atención en algún paso. Las manos las echaremos en numerosas ocasiones.

A no ser que se padezca un vértigo patológico, se disfrutará mucho de la subida ya que el tener que ir trepando(I) nos hará apreciar mucho más el haber conseguido el objetivo marcado. Es una pequeña dificultad añadida a la ruta que la vuelve mucho más estimulante.

Una vez superada la cresta encontraremos una chimenea de unos 6-8 metros, por la cual acceder para seguir nuestro camino: «Pas del Ciscu». Está equipada con unas cadenas para facilitar el progreso. Los menos intrépidos podrán esquivar este paso ladeándolo por la izquierda.

Unos metros más arriba volveremos a usar las manos un poquito más.

Ya hemos superado la parte más difícil, ahora solo nos quedará llanear hasta la cima de Montredón que ya tenemos ahí enfrente.

Este será nuestro segundo objetivo: el Cavall Bernat (804m).

No es complicado llegar. Bajaremos por sendero evidente, siempre hacia la inmensa mole rocosa. Cruzaremos una pedrera y esta nos dejará en la base del Cavall Bernat. Está marcado con hitos. Ya solo tendremos que subir por el empinado corredor y trepar(algún paso de II) hasta conseguir la cumbre. En esta ascensión habrá que tener mucho cuidado, sobretodo aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de terreno, aunque no tiene complicación, es un tanto expuesta y es fácil tirar piedras a los que puedan estar subiendo. Así que habrá que prestar mucha atención.

Vistas de lo que dejamos atrás. Montredón.

Trepando por las repisas

Las vistas desde la cumbre son magníficas. La Mola de Colldejou al fondo.

Cruz de Llabería, els Frares, a la derecha.

La Mola de Colldejou.

Montredón.

La vuelta la haremos por el mismo camino de subida.

Una vez en el inicio de la canal cogeremos el sendero que sigue hacia la izquierda y bordearemos la enorme roca.

Seguiremos el camino que desciende ligeramente a la derecha hasta adentrarnos de nuevo en el bosque. Allí encontraremos que las marcas de PR (blancas y amarillas)giran a la izquierda (dirigiéndose a Colldejou). Para ir a Pradip habrá que seguir el sendero de la derecha. Más adelante volveremos a encontrarnos en un cruce, seguiremos recto por el sendero que se adentra en el bosque hasta llegar a la pista por la que subimos al inicio de la excursión. En pocos mimutos más llegaremos a Pratdip.

No se porque razón es un lugar al que siempre me gusta volver, un camino que siempre me gusta recorrer. El olor penetrante a pino que me llevo a casa cada vez que estoy por Llabería se me graba profundamente en mi corazón y en mi mente diciéndome que tengo que regresar, que tengo que volver a tocar esas cálidas rocas que llevan a la cima de Montredón, una montaña singular, un navío que salió del mediterráneo encallando en lo alto de la sierra, desde la cual se contempla mi querida tierra y mi querido mar.

NOTA: Las fotos son de mi archivo particular y de diferentes días. También hay alguna de Kepa

9 comentarios

  1. que recuerdos al ver estas fotos de nuevo, que bien que lo pasamos eh??!!! os queiro a los dos un montonazo!!!

  2. magnifica excursión, nosotros la hicimos antes del verano y nos gusto mucho, vale la pena que la gente la conozca, saludos campeona

  3. GLUUUUPSSS !! Eso es lo que nos espera ??

    Mamma mía, en la que nos hemos metido !

    Tiene buena pinta, pero aco…. un poco.

    Un saludo.

  4. No me cansaré de decirlo «NINGUNA MONTAÑA ES MEJOR POR SER MAS ALTA» y esta es un ejemplo perfecto. La ascensión es impresionante, sobre todo para los que, como yo, la palabra escalar es sinónimo de esca… lorfrios, es algo que me da mucho respeto. Y las vistas desde la cima y durante la ascensión… entiendo que subas una y otra y otra y otra vez.
    Un saludo Joana.

  5. Un recorrido bonito y tranquilo, muchas veces apetecen cosas mas sencillas, sin irse tan lejos, sin tantas horas de carretera, sin ir tan cargados y sin subir tan alto, lo importante es disfrutar de la montaña sea cual sea.

    Por cierto, aqui al lado de casa en La Murta de Alzira tambien hay un pico que se llama El Cavall Bernat que tambien hice a principios de este año.

    http://www.rocacoscolla.com/sender/Alzira01.php

    Saludos

  6. Bonito y solitario lugar… recuerdo haber estado escalando por las paredes de la Serra…
    precioso… :-)))))))

    Un abrazo otoñal… :-)))

  7. Hola guapa, casi seguro que nos unimos al grupo. Me muero de ganas por subir al monte.
    Seguro que lo pasaremos estupendamente.
    Nos vemos y hablamos…….
    Teresa

  8. Que bien cocina kepa!!!!

  9. Hola Joana, yo tambien tengo la suerte de haber hecho esta excursión y la verdad es una ruta fantástica. Ahora es una buena época para hacerla, ya que en verano hace mucha calor y quizas no se disfrute tanto. Por cierto acabo de descubrir tu blog i me ha encantado. Yo tambien tengo uno (no tan currao ni extenso como el tuyo)www.maifotos.blogspot.com Tal vez podrias indicarme como hacer lo traducir el blog. Yo tb soy de Reus.
    Maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *