Pic Bacqué

Pic Bacqué (2094m)

Tanto el ascenso y el descenso al Bacqué por este itinerario no es cómodo ni sencillo, sin embargo, la sensación de estar explorando terreno inhóspito no tiene precio y bien merece la pena probar esta opción.

La ruta no tiene sendero evidente, sólo algunas de las pistas en desuso. La mayor parte del tiempo discurre por terreno agreste salpicado muy, muy de vez en cuando por algún hito.  Para realizar la subida al Pic Bacqué por esta alternativa lo mejor es llevar gps y tener bien claro por donde debemos ir.

Dormimos, como siempre, en el tranquilo párquing de Masousa (960m) en Lescun.  Partimos por la pista que conduce al Pont de Lamary y a unos 500m aproximadamente, a la altura de una curva muy pronunciada, cogemos la pista (en desuso) que va hacia la izquierda.  Poco a poco iremos ganando altura entre el precioso bosque de Lazerque.  Nos encontraremos (1150m aprox) con una torrentera  seca y bastante ancha, que asciende hacia el sur.  Iremos esquivando bloques, pero sin abandonarla.  A veces salimos hacia la izquierda, sin alejarnos mucho del barranco.  De vez en cuando encontramos algún hito que nos confirma que vamos bien encaminados.

La sensación es indescriptible.  Caminar entre el bosque donde no se observan señales de sendero es algo único.  Paramos muchas veces a mirar y escuchar atentamente el rumor de un bosque deshumanizado.  Tenemos la sensación de que en cualquier momento, algún habitante del lugar nos saldrá al encuentro.

Pic Bacqué

A unos 1600m aprox. salimos del bosque.  Atravesamos una pequeña torrentera y vamos ascendiendo a media ladera hasta adentrarnos en una pequeña zona boscosa de la que volveremos a salir, en poco tiempo, a zona de prado.  Una vez ahí vamos a ir en busca del collado (O) que separa el Pic Cauterets del Baqué (1950m).  Una vez alcanzado el collado, nos quedamos un buen rato mirando las espectaculares vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes, las Agujas de Ansabere, Petrechema, Billaré, Dec de Lhurs…  Sólo llegar ahí ya merece la pena el esfuerzo, pero nos queda poco para llegar a la cima…. la tentación es fuerte.

Pic Bacqué

Del collado tomamos dirección Sur, rodeamos un pitón rocoso y ascendemos por la empinada ladera de hierba, por donde más cómodo resulte, sin más dificultad.

Pic Bacqué

Pic Bacqué 2094m

Pic Bacqué

El descenso no me va a gustar tanto.  Un primer tramo, hasta el collado, no tiene mayor obstáculo que ir destrepando con cuidado. Depués, mi compañero me informa que debemos bajar por una pedrera (O-NO) de la que no veo el final… y !!!cómo me alegro de no haberlo visto!!!  seguramente me habría negado a bajar por ahí.  La pedrera es empinadísima e inestable y se me hace muy laaaaarga.  Desemboca en una pradera con signos muy evidentes de aludes pasados.  A unos 1400m aproximadamente llegamos a un lugar muy bonito lleno de enormes bloques de roca.

Pic Bacqué

En lugar de bajar por esa infernal pedrera, se puede optar por otra alternativa (que investigamos al día siguiente AQUÍ) y es bajar por el otro valle, el de Annès pero sin bajar hasta el párquing de Labrénère ni caminar por la carretera hasta llegar a Masousa.

Hemos perdido un buen rato en la zona de bloques, es un lugar idílio que invita a quedarse allí más tiempo del que deberíamos.  Seguimos descendiendo por un bellísimo itinerario que nos acerca al Lac d’Ourbiette y que comunica con la pista que hemos tomado a la mañana para ascender al Bacqué.  Es una alternativa a la típica bajada por el marcado sendero que nos conduce al Pont de Lamary.

Pese a las incomodidades de la pedrera, es una ascensión extraordinaria, sorprendente y solitaria.  Lescun siempre deja huella.

Desnivel:  1300m aprox.

Distancia:  14km aprox.

Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10960238

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *