Peña Foratata Occidental (2295m)

En noviembre de 2006, cuando nos dirigíamos hacia más arriba de Portalet donde habíamos quedado con Juanan para dar la vuelta al Midi , al pasar por Formigal me quede impresionada al ver la formidable mole rocosa que es la Foratata. Nunca antes la había visto, era la primera vez. Le dije a mi compañero que parara el coche, bajé de el y me quedé contemplándola sin entender como era posible que nadie hable de ella como lo hacen con el Midi o con el Anayet.

El sol estaba poniéndose y esto realzaba muchísimo más su belleza.

 

Al volver a casa busqué información sobre ella encontrando muy poca. Leí que era recomendable rapelar las dos chimeneas que hay para llegar a su cima por lo tanto pensamos que lo mejor sería esperar hasta estar un poco más acostumbrados a ese tipo de pasos.

El día elegido para su ascensión fue el primer fin de semana de junio de este mismo año. Quedamos con un forero de mendiak, Iván, con quien ya compartimos experiencias en el Cilindro de Marboré. Antes de llegar al parking de Formigal, donde habíamos quedado, allí estaba ella, altiva, envuelta en las últimas luces del día.

Hacía mucho viento y solo esperábamos que al día siguiente amainara. Cenamos un poco y nos fuimos a dormir. La mañana amaneció muy despejada y ventosa pero afortunadamente el viento dejó de soplar a las pocas horas de calentar el sol. Desde un poco más arriba de Formigal cogimos el sendero con marcas de PR (blancas y amarillas). Es un camino muy evidente que lleva hasta un collado y a partir de ahí se sigue hacia la derecha en dirección a las dos gemelas: Foratata Oriental y Occidental.

Todo esta cubierto por una intensa alfombra verde salpicada de cientos de florecillas de colores.

Llegamos a la altura del collado y el espectáculo nos sorpendió. Estábamos solos. Solamente había un sarrio que nos espiaba desde las alturas.

A partir de aquí el sendero está marcado con hitos y pasa por la base de la primera peña. Hay que procurar no perder altura.

Si por el lado de Formigal Foratata impresiona por el otro impacta más aún. Por su cara sur parece difícil acceder a ella pero por el lado norte parece imposible. Es espectacular. Es como si mientras subíamos hasta el collado hubiera crecido haciendo desaparecer cualquier posible ruta de acceso.

Me abrumó tanto que tuve que concentrarme en mantener la calma. Reconozco que no esperaba encontrarme un espectáculo similar. Me puse tan nervisosa que en un paso estúpido por una gran piedra inclinada, me atasqué, glups!!!

Llegamos hasta la base de la gran peña y almorzamos un poco a la vez que estudiamos las reseñas que llevábamos para no equivocarnos. Continuamos la marcha hasta el incio de una gran roca empotrada. Había que sortearla por la izquierda hasta llegar a un collado y a partir de ahí es donde empieza una chimenea con muy buenos agarres.
No lo teníamos nada claro. El terreno era muy descompuesto y no nos daba seguirdad. Delante nuestro habían subido un par de escaladores así que mis dos compañeros decidieron subir siguiendo sus pasos.
Esta es la primera canal que sube por la izquierda de la roca empotrada

Este es el collado donde empieza la chimenea

Mis compañeros y los otros dos escaladores que iban delante no tuvieron claro el camino que continuaba después de la chimenea por lo que decidieron volverse.

 

 

Como aún era pronto subimos a la Foratata pequeña, menos imponente que su hermana mayor pero igual de hermosa.

Después de caminar unos cuantos metros por una aérea arista llegamos a la cima de la Foratata Occidental (2295 m). Curiosamente el acceso a esta peña es más sencillo que el de la otra, sin embargo en el mapa no está indicado el sendero, tal vez por su poca altitud si la comparamos con la Oriental?? No lo se.

Foratata Oriental seguía impresionando la miraras desde donde la miraras. Hay montañas que vistas desde una prespectiva u otra no parecen tan imponentes e incluso se adivina el camino a seguir cuando a lo mejor en un inicio parecía imposible. Quién no se ha parado en la base del acceso al balcón de Pineta y se ha preguntado si realmente es posible subir por ahí? Cuando ya estamos prácticamente arriba comprobamos que efectivamente había un sendero, que no no nos habían engañado.
La sensación que da la Gran Foratata es que parece inespugnable desde arriba, desde abajo, desde un lado, es sorprendente.

Las vistas desde allí arriba son preciosas: Balaitús, Anayet, Infiernos……

Empieza a ser tarde así que decidimos que hay que volver. Con mucho cuidadito destrepando el camino andado. Al fondo el embalse de Lanuza, a la izquierda Foratata Oriental.

Fotatata Occidental detrás. Al fondo Foratata Oriental (2321 m)

Al llegar a casa y ver las fotos del día comprobé que prácticamente todas eran de la gran Foratata. Cuando estaba allí, después de haber renunciado a subir, pensé que no quería volver a intentarlo pero he cambiado de opinión, Foratata Oriental me espera y algún día llegaré a su cumbre.

 

15 comentarios

  1. Impresionante el lugar, la escalada… eso si es escalada de montaña 😀 A esa altura en esas moles escalar tiene que ser de vertigo, sentirte tan pequeño.

    Saludos!!!

  2. Joana… es impresionante…

    Y sobre todo saber que ahora ese casco y ese arnés SI QUE SABES UTILIZARLO!!!!

  3. Joerrrrrrrrrr!!!!!!!! peazo himenea, que hay, no??
    no se puede subir por ningun sitio mas….
    es que esa chimenea, asi vista de lejos, da para pensrlo….
    Un saludo de un Dimoniet. ;-))

    P.D.Venga a ver si se monta una blog-kdd.

  4. Ejem!!
    Himenea?? queria decir Chimenea, lo siento…..

  5. Ole, tus «güevos» y salut para subirlo.

    joan

  6. Yeti: mira aquest fil, ya veuràs com n’hi ha una altra manera de pujar-hi sense haber d’anar per la xemeneia

    http://www.mendiak.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13956&start=0

    Van fer la directa!!!! Hi ha gent que ha pujar (el peka, per exemple) i diu que no es per tant. Tot depèn dels ulls amb que t’ho miris, jo hem vaig deixar impressionar ;)))

  7. FELICITATSSSSSSSSS… MUACC.

    JOAN

  8. Hola Joana,
    Moltes felicitats en el dia del teu Sant i enhorabona per aquestes escalades que tu practiques i que nosaltres tenim la sort de viure-les una mica davant d’aquesta pantalla. Las expliques molt bé i a més transmets entusiasme.
    Una abraçada.

  9. Gràcies per les felicitacions, un petó molt fort!!!

  10. Ei Joana, pues prueba los huevos sin el Foie que son deliciosos

    salut

    joan

  11. que buena pinta tiene eso!!!!!!!!!! que ganas me han entrado!!!!!!!!

  12. Quin tros de roca us vau pujar!!! A nosaltres encara ens queda per caminar per arribar a fer això! jejje, mica en mica….
    Felicitats!

  13. Que recuerdos mas buenos me ha traido tu relato, hace cuatro años que la subi, he recordado el subidon de adrenalina que me proporciono, asi como las preciosas vistas del valle del tena que desde alli se tienen, enhorabuena y buenas ascensiones

  14. Primero de todo :encantada de haberos conocido chicos!!

    Y segundo :Que preciosa es la zona y vaya ascensión mas wapaaaaa.

    ..algun dia me tendras que llevar ¡¡¡ decidido!!!jejjejeje

    un besote

  15. FELICIDADES… ( con un ligero retraso… :-)))) Prometo enmendar mi error y compensarte de alguna «forma»… :-))))
    jejejejejejejeje….

    Amos a ver… por partes… suele suceder… qué hay gente a la que le impresiona el patio más qué a otros… cosa qué yo tengo suerte de tener más «solventada»… gracias a esto de llevar más de 30 años por los terrenos de la vertical…y por haber trabajado más de 4 años en trabajos verticales… (eso de darle 4 manos de pintura a la Torre de Collserola…te «cura» de cualquier sensación de vértigo o vacío… :-)))))))))))

    Está claro que el terreno de alta montaña es mucho más diferente que el de la escalada deportiva… surgiendo otra serie de factores que nos pueden afectar en mayor o menor medida…y amendentrarnos de una forma u otra… :-))))

    Siendo «objetivos»… la escalada a la Foratata es una escalada considerada Fácil… sólo dependerá de nuestra habilidad… confianza en ese tipo de terrenos y un material adecuado…

    Yo sé que me desenvuelvo bastante bien en terrenos alpinos o de cresterio… ( llevo bastantes crestas algo más complicadas en mis piernas y algunas de ellas en solitario… ) pero nunca suelo dar mi parecer sobre lo qué me parece o ha parecido la dificultad de una vía o de otra… simplemente transcribo lo qué sale publicado por los «especialistas» y si alguién me pide la opinión y conozco la zona o la ruta… le explicaré cómo la hice… El resto es decisión de cada uno…

    A pesar de ello… creo qué hicistéis lo correcto… sin duda es una montaña muy hermosa a pesar de su modesta altura… y estoy seguro que la próxima vez te dejará subir… seguro…. ;-))))

    Para acabar este «ladrillo»…

    Las fotos… preciosas..!!!!! ;-)))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *