Naranjo de Bulnes/Picu Urriellu (2518m) – «Directa de los Martínez» IV+ 100m

No me acuerdo cuando fue ni exactamente cuales fueron sus palabras, pero algunas de ellas aún retumban en mi mente: cuándo vamos al Picu? No me sorprendí, tan solo esbocé una media sonrisa de incredulidad mientras leía lo que me acababa de escribir.

No conozco mucho a Josu, lo justo que se puede conocer a una persona cuando compartes actividades comunes como es la escalada, aunque si esa actividad es común y la comparto con él es precisamente porque me he dejado arrastrar por ese torbellino que parece tener como vida. Es un encanto dejarse enredar por personas así.

Me vi practicando la escalada movida por su ímpetu y es algo que le agradezco ya que me ha abierto una puerta a una dimensión diferente de la montaña: antes caminaba sobre ella y ahora la toco, la palpo, por lo tanto la siento mucho más.

Pensaba que no hablaba en serio cuando me lo decía, que me tomaba el pelo. El día 18 de este mismo mes, mientras hacía el primer largo de esa formidable mole que es el Picu Urriellu me sorprendía hablando conmigo misma: no, no estaba bromeando!!! Me lo dijo de verdad.

El primer fin de semana de las vacaciones era el que habíamos elegido para escalarlo pero la meteorología no nos permitió acometer semejante hazaña y la verdad es que me alegro porque esto me permitió digerirlo. Lo dejamos entonces para el siguiente.

Habíamos quedado en algún lugar de la canal de la Celada. Nosotros llegaríamos allí el viernes por la tarde y ellos, Josu y Joserra, lo harían de madrugada. Sobre las cinco y media de la tarde empezamos a caminar hacia el vivac que Josu nos había comentado. Se empezaba a meter la niebla, igual que el fin de semana anterior. Estaba un tanto preocupada porque no sabía a ciencia cierta si encontraríamos aquel sitio donde pasar la noche con ese ambiente, allí no hay cobertura telefónica por lo tanto había que encontrarlo como fuera.

Aunque fui fijándome en cada curva que tomábamos finalmente nos dimos de bruces con el refugio, hasta que no lo tuvimos en nuestras narices que no lo vimos. Allí preguntamos si el camino hacia la canal de la Celada tenía alguna pérdida si íbamos en su busca con la niebla. Nos dijeron que no, que era factible. Llenamos un par de botellas más de agua en la fuente y emprendimos de nuevo la marcha hacía algún lugar desconocido en el mapa.

A los pocos minutos encontramos una planicie de hierba con una gran piedra y unos tres o cuatro muchachos en el interior del corralito que formaba la típica construcción de vivac, me acerqué a preguntarles si más allá habían más; me dijeron que alguno había pero más pequeño que ese. Miré a mi compañero y encogí los hombros dándole a entender que no sabía hacía donde teníamos que ir. Josu me dijo que estaba antes de la gran pendiente de la Celada así que continuemos, no se, le dije.

Caminar a ciegas en un lugar desconocido causa una sensación extraña. Llegamos a un punto en que el sendero seguía hacia arriba a la izquierda y hacía abajo a la derecha, al menos entre aquella niebla era lo que parecía. Se abrió ese espeso manto unos segundos y allí estaba el «hotel», que bonito!!!!!! Mira, le grité a mi compañero, allí está!!!! Estás segura?? me comentó; No puede ser otro, es ese!!!! le dije muy contenta.

La niebla volvió a taparlo todo rápidamente. Y allí estábamos nosotros, en medio de un lugar extraño e invisible. Comimos algo y nos metimos en los sacos, hacia mucha humedad y empezábamos a notar frío. Estaba tan a gusto allí dentro!!!

Debían ser sobre las 3.30 de la madrugada cuando el sonido de pasos entre las piedras me despertó. Eran ellos. Sentí mucha emoción al oírles. Josu llegó con el mismo talante que puede llegar cualquiera a las 4 de la tarde: alegre, parlanchín, haciendo fotos………. derrocha pasión!!! Apenas descansaron 4 horas que ya estábamos en pie preparando lo que íbamos a necesitar para poder escalar lo que aún no podía creer que íbamos a hacer.

He soñado con muchas montañas, algunas las he deseado más que otras pero esta en concreto no se encontraba entre mis fantasías y aunque me gusta mucho dar rienda suelta a mi imaginación jamás me hubiera planteado escalar el Naranjo de Bulnes. Estaba viviendo el sueño de otra persona arrollada por un ánimo indomable, algo verdaderamente fascinante.

Conforme vamos subiendo por la canal de la Celada noto mi estómago cada vez más pequeño, millones de mariposas invaden mi cuerpo. Es un pico muy masculino, titánico, me intimida. Su cara este es monumental.

Somos tan pequeños a su lado!!! Por el lado sur su aspecto es el de un diablillo insolente.

Cuanto más cerca estamos más trabajo me cuesta dominar lo que siento. Dentro de mi la agitación es muy grande. Me asalta contínuamente el mismo pensamiento: lograré mantener la calma??

Aunque nos ha pasado delante algunas cordadas de escaladores no encontramos aglomeraciones. Son 5 largos los que tenemos que escalar. Joserra va de primero con Luis de segundo y yo voy de segunda con Josu.

El primer largo son unos 15m (IV+). Luego nos esperará el segundo, unos 45 m, de IV, el tercero más fácil de III, aproximadamente 30 metros. Los dos últimos largos serán de IV (30m) y III (40m). Lo que queda será una trepada por el anfiteatro y crestear hasta la cima (máximo II).

Croquis de la vía (Cara sur Directa de los Martínez). Fotografía de Todoescalada.net

Está siendo una experiencia muy personal, muy íntima diría yo. En cada largo estoy sola, oigo mi respiración y me esfuerzo en mantenerme relajada, persevero en mi empeño de controlar mis pensamientos. Disfruto de cada brazada que doy para ascender por la áspera roca, saboreo cada paso, cada movimiento. Escucho el tintineo de los fisureros y otros materiales que llevamos colgando que junto con el vaivén del cuerpo me sumerjo en una danza sensual, lasciva, de la que no quiero retornar. Solo me une al mundo la cuerda que llevo por encima de mí y que de vez en cuando mi compañero de cordada recoge, devolviéndome a la realidad.

Ya casi que hemos llegado a la cima. Cresteando.

En la cumbre con mis compañeros.

Una ascensión extraordinaria.

Un regalo al esfuerzo.

Y ya de nuevo de vuelta destrepando por la arista cimera.

Esta es una de las fotografías que más me gusta. Recogiendo el material.

Rapelando.

Esta también me gusta muchísimo. En la reunión.

Bajando del reino de los cielos.

Josu, un hombre carismático.

Mis tres acompañantes con un bonito mar de nubes: Luis, Josu y Joserra.

No pudimos contar con mejor meteorología. A la mañana siguiente volvíamos a casa, después de una semana de vacaciones conociendo Picos de Europa. Asturias no pudo ofrecernos mejor despedida que aquella. Envolviendo las montañas entre suaves caricias de brumas, reflejando en ellas un sol en mi mente ya imperecedero, exhibiendo el verde intenso de sus laderas, regalándonos el profundo aroma de una tierra prodigiosa.

Y ahí quedó el anhelo y el don de un hombre que tan bien sabe crear y regalar sueños para los demás.

Josu y el Picu.

NOTA: Muchas de las fotografías incluidas en esta entrada son de Josu, que mientras con una mano me sujetaba la cuerda con la otra no dejaba de fotografiarnos.

10 comentarios

1. Jue, te has puesto al dia en escalada en poquisimo tiempo ehh 😉 Subir el Urriellu ya no es cosa de aficionados, debe ser una sensacion y salto de nivel impresionante, me alegro que lo disfrutaras tanto.

Las fotos hay algunas magnificas, tanto de la escalada como las panoramicas.

Enhorabuena y un saludo!

2. enhorabueno. Jolín, me emocioné lellendolo, tubo que ser mágnifico.
    un gran abrazote.

3. Joooooooo… Juana, de primera, las fotos excelentes, enhorabuena.

salut

joan

4. No creo que haga falta que te diga que lo he leído todo con la boca abierta. ¡Enhorabuena! Joana… ¡menudo carrerón llevas! :oD. (Yo subí el Midi a principios de agosto ;oP).

Saludines.

5. ENHORABUENA!!
    Que bonito Joana ,pero que impresion me da con semejantes fotos …espero algun dia tener la oportunidad de subir.

Por cierto ,ya estoy de vuelta de la ‘segunda tanda de vacances’ haber si mica en mica puedo ir actualizando el blog que lo llevo algo retrasado .
    un beso y haber si quedamos para alguna ascensión por piris !!!

6. Me uno en las felicitaciones, aunque todavía nos duelen los oídos con tu llamada desde Pandébano tras descender del Urriellu…

Enhorabuena de nuevo y a seguir escalando.

7. Bravo !! Magnifico !!! nos hemos emocionado mientras veiamos las fotografias, que escalada tan bonita, acompañada de unas estupendas fotografias, nos sacamos el sombrero ante ti bella dama de los picos !!!

petons i unes bones vacances

8. Estimado compañero, mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Sierra y hacerle pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello puedes acceder al blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, y disfrutar.
    Aprovecho para decirte que he creado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.

Un cordial saludo.
    Abraham López

9. Hola Joana, m’agra la nova foto de la capcelera del blog…ara ets una «LAGARTIJA» com deia el Kepa…jeje.