Mi querida Cypripedium

No recuerdo cuando vi por primera vez una orquídea silvestre.  Vagamente me viene a la memoria cuando hace ya unos cuantos años, tal vez en 2006, fotografiando flores en la Faja de Pelay (Valle de Ordesa – Huesca) capturé una Nigritella que me llamó muchísimo la atención.  Una vez en casa, buscando por la red el nombre de las flores que tenía en la tarjeta de memoria de la cámara, no podía creer que existieran orquídeas tan pequeñitas y aquí, en nuestro pais.

Así nació mi gran pasión por esas diminutas y bellísimas florecillas que en ocasiones ni levantan un palmo del suelo.

Fue investigado por internet cuando descubrí un gran número de especies a cual más bella y llamativa, hasta que dí con una realmente preciosa:  la Cypripedium Calceolus.


A esta hermosa joya también se la conoce con el nombre de “zapatilla de dama” ó “zueco de dama”.  Pertenece al género Cypripedium (dentro de la familia Orchidaceae), y que podemos ver aquí en España.

Florecen unas pocas semanas a principios de verano y las podemos localizar en Aragón y Cataluña.

Existen aproximadamente unos 3500 ejemplares entre las tres poblaciones que hay en la comunidad aragonesa (Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa), 2500 de estas crecen en Sallent.

Tenemos planeada una ruta por el Pirineo y no nos importa desviarnos un poquito del lugar de la misma para poder ir a conocerla y retratarla.  Es mucho tiempo el que llevo viéndola en fotografías, así que nos vamos al Valle de Tena.  Sabemos de su ubicación exacta, el año pasado hablamos por teléfono con uno de los guardas para que nos informara.  Sí, uno de sus guardas, son tres personas quienes cuidan ese pequeño tesoro.  El Gobierno de Aragón la protege desde 1997.

Están vigiladas las 24 horas del día.  La multa por arrancar o cortar la planta es de 16000€ y 3000€ solamente dañar alguna parte de esta singular flor.

Es una de las especies más raras y que además está en peligro de extinción, por ello la protegen con ese celo.

Es una flor de difícil reproducción, su labelo funciona a modo de trampa para los insectos polinizadores.  A un Zapatito de dama le puede costar más de 10 años florecer.

Los tallos miden entre 20 y 60 cm y las flores unos 3cm.  Son bastante grandes comparadas con otras de su familia.  Pueden llegar a medir hasta 9cm.

Fuera del continente europeo se localizan en Norteamérica, Eurasia y Japón y llegan a Europa por el oeste de la región eurosiberiana hasta los Alpes, el Macizo Central francés y nuestros Pirineos.

De gran valor natural y cultural, forma parte de un patrimonio natural que ha de conservarse.

Todo un placer poder estar allí y verla con mis propios ojos, pensar que estoy ante algo único y tan hermoso.  Capaz de capturar el corazón de quien la ve por primera vez y que difícilmente podrá olvidarla.

3 comentarios

  1. Estupendes fotos Joana, felicitats.

  2. Moltes enhorabones!!!! Cadascú busca allò que més li agrada i si ho troba és feliç. Moltes felicitats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *