Macizo de Gorramendi y Valle de Urritzate

Macizo de Gorramendi y Valle de Urritzate es la zona que tenemos en mente para pasear aprovechando el día libre, así que nos vamos al Baztan (Navarra) a estirar un poco las piernas y respirar el aire fresco del otoño.

Llegamos temprano, las brumas del fondo de los valles todavía no se han levantado, por lo que nos ofrecen una estampa impresionante.

Aparcamos a unos 2km de las antenas de Gorramakil, en la carretera, a 900m de altitud.  Esta ruta será algo distinta a las de siempre, empezaremos desde prácticamente la cima de Aizpitza para bajar hasta el fondo del valle de Urritzate a 174m y después remontarlo unos 725m.

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Rápidamente nos ponemos en la cima de Aizpitza (959m).  Vamos siguiendo todo el cordal.  Las vistas desde allí son preciosas, sólo lo estropea las antentas y demás construcciones medio derruidas del antiguo complejo militar que todavía quedan por allí

En suave sube y baja alcanzamos Gorramendi (1071m), Otanarte (1064m), Gorramakil (1087m), Akomendi (949m), Enterramenduko kaskoa (852m) y la última del día Alkatxuri/Irubelakaskoa (965m).  Una interesante ruta salpicada de monumentos megalíticos donde iremos encontrando cromlechs, dólmenes y menhires.

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate
Gorramakil (1087m)

 

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate
Alkatxuri / Irubelakaskoa (965m)

Una vez en Alkatxuri/Irubelakaskoa descendemos por la ruta habitual, bastante incómoda, que baja pegada a la arista de Ezkieta, entre helechos y brezales.  A unos 650m nos adentramos en un bosque de hayas donde el sendero se vuelve más agradable.  Una vez superado el bosque seguimos en descenso hasta encontrar Sumutsuko borda (174m), cruzamos el río y tomamos dirección Sur ascendiendo por el solitario valle de Urritzate donde abundan avellanos, castaños y hayas, acompañados en todo momento por el sonido del arroyo Urritzate.

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Macizo de gorramendi y valle de Urritzate

Remontamos suavemente el valle hasta alcanzar el collado Meaka a 714m que nos lleva, después de 3km y unos 175m de desnivel, de nuevo a la carretera donde hemos aparcado por la mañana.  Ese último tramo lo hacemos en más tiempo del estimado inicialmente, la subida por el valle nos ha abierto el apetito y las zarzas están repletas de riquísimas moras, y que mejor para merendar que las deliciosas frutillas del bosque.

 

 

Distancia:  22 km

Desnivel positivo:  1380 m

Tiempo:  7 horas sin paradas

Fecha:  19 de Octubre de 2016

2 comentarios

  1. Aupa pareja. Buenos recuerdos me habéis traído con esa bonita excursión . Yo la realicé desde Erratzu subiendo al collado Meaka bajando por Urritzate y subiendo a Irubelakascoa regresando a Erratzu por la carretera hasta las antenas y de ahí bajando al pueblo, donde las antenas se nos hizo de noche.Esto fue a últimos de Noviembre del 2011. El vídeo chulísimo.
    Un saludo.

    • Me alegro mucho que te haya gustado y sobretodo que te haya traído buenos recuerdos. Es un lugar precioso que bien merece la pena conocer, aunque la bajada de Irubelakaskoa sea taaaaan incómoda. Seguramente como la hicísteis vosotros, subiendo, podría ser una mejor alternativa a esa bajada.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *