Flora de Guadarrama (Ascensión Peñalara – Junio 2016)

Campanula lusitanica

Flora de Guadarrama

Esta es una pequeña muestra de la flora encontrada en el ascenso y descenso de Peñalara este mes de Junio.

La forma de las montañas de la Sierra de Guadarrama es muy homogénea, la erosión las ha convertido en montañas redondeadas a excepción de las zonas más elevadas, como Peñalara, cuya erosión ha sido de tipo anguloso, con fracturas de canto vivo, el cual se mantiene bajo las inclemencias de un clima de alta montaña. El tipo de flora es rico en caracterísitcas alpinas, la nieve, durante la época invernal condiciona de gran manera el espesor y la duración de la vegetación existente.

Muchas de las especies vegetales que allí conviven tienen que soportar grandes cambios de temperatura y humedad por lo que las fisuras de las rocas serán las que mayormente estén pobladas de plantas que se han adaptado a esas condiciones tan extremas.  En cotas más bajas la variedad de flora es más amplia, sobretodo en las laderas al sur.  En estas fechas los Cytisus balansae (Piorno serrano) están en su máximo esplendor, lo que embriaga todo el ambiente con un dulce olor a miel, que se volverá mareante conforme pasan las horas.

Gran variedad de especies.

Según los datos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama existen aproximadamente unos 1300 taxones o categorías, entre especies y subespecies, de plantas vasculares que habitan en el Parque. 

De entre todo lo que por allí encuentro me llama especialmente la atención la Armeria caespitosa, planta endémica del Sistema Central (Sierra de Guadarrama y Gredos).  Crece pegada al suelo (también entre las fisuras de las rocas), para evitar las duras condiciones climatológicas a las que está expuesta.  Sus bonitas flores están apiñadas dando el aspecto de un erizo, de ahí su norme común:  erizo serrano o erizo de la sierra.  Caespitosa proviene del latín y significa cespitosa, que crece en forma de matas espesas.

También me sorprende la gran cantidad de Orobanche que hay.  Los orobanches son plantas parásitas de arbustos leguminosos como los piornos.  Tienen un característico aspecto espigado similar a un espárrago, de ahí su nombre común:  espárrago de lobo.

Y como no podía ser de otra manera (por las fechas en las que estamos) amplío mi colección de orquídeas silvestres con un bonito ejemplar de Orchis coriophora.  Siempre da gusto descubrir nuevas especies desconocidas para mí.

Poco más he podido fotografiar sin heber alargado de forma excesiva la excursión por esos lares, por lo que sólo me he traído una pequeñísima muestra de toda la flora que hay.  Ya tengo la excusa perfecta para volver…..

 

Nota: Si observáis algún error en los nombres por favor, dejad notificación de ello en los comentarios. Os lo agradeceré.

Bibliografía:

Rivas Martínez, S.  Estudio de la vegetación y flora de las Sierras de Guadarrama y Gredos.

www.parquenacionalsierraguadarrama.es

 

 

2 comentarios

  1. No puedo corregir ningún error, si lo hubiese. Sé tan poco de botánica que tengo que mirar en páginas webs de este tipo : http://www.asturnatura.com/plantas-flores-color/amarillo/1.html, por el color genérico de la flor, para intentar saber su nombre. Lo que es apasionante, aparte de clasificarlas, es intentar entender de qué manera (fractal o no) han conseguido generar la forma geométrica que tienen, la combinación de sus colores, et caetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *