Empieza la Liga GOL (2016-2017). 1ª prueba: Elurretxe

20 de Noviembre de 2016

Primera prueba de la Liga GOL en Peñas de Aia (Irún) y muchísimas ganas de volver a la carga.

El recorrido del Open Rojo parece muy interesante:  3,7 km (que serán bastantes más), 495 m de desnivel y 22 balizas a encontrar (que las dejaré en 18).

Llegamos temprano al collado de Elurretxe de donde saldremos hacia la baliza “Star”.  Salgo pronto con la idea de terminar, también pronto, y echar una mano con el avituallamiento (se quedará en una buena intención).  Para mí, el día perfecto para orientarnos en ese lugar tan bonito…. y tan salvaje.  Fresco, fresquísimo.

Lo que pensaba que no pasaría de dos horas y quizás algo más, se convierte en casi tres horas y porque decidí dejarlo ahí.  Es curioso como el cansancio hace que tu cerebro vaya a su bola, da igual las veces que lo traigas de vuelta para que siga interesado en la búsqueda.  A las dos horas de sube y baja decide que ya tiene bastante y se descentra.  Se nos avisa de que el mapa es de 2005 y que las zonas amarillas están tomadas por los tojos (argoma).  Si en Gipuzkoa la vegetación se descontrola y vuelve salvaje en pocos meses, no quiero yo pensar como estará todo eso por ahí después de 10 años.   Me da la risilla tonta.

Efectivamente, de la baliza 7 a la 8, el terreno se presenta aparentemente impracticable.  Las argomas me pasan como dos o tres palmos por encima de la cabeza.  ¿Y ahora como sigo? Aproximadamente unos 80 metros hacia abajo, buscando el camino que usa el ganado, hasta colarme más de 100 o 130 metros.  Miro arriba y me doy cuenta de que la carbonera que busco está allí, entre la maleza.  Todo lo que se baja se tiene que volver a subir y está bastante empinado.  En la 12 me dejo llevar por lo que ven mis ojos…. mucha gente (que no precisamente puede estar realizando mi mismo recorrido).  Bajo, sigo bajando…. pienso que estoy bajando mucho pero mi cerebro empieza a tomar sus propias decisiones y no tienen nada que ver con las mías.  La 13 no está tan abajo…. miro el mapa, me localizo, veo una baliza… ¿está ahí?  ¿que abajo, no?  Claro que está abajo…. es la 14.  ¡¡¡¡No me jo…as!!!!  Dos buenas noticias:  ya sé donde ir a buscar la 13 y ya sé donde tengo que regresar a buscar la 14.

liga-gol-1a-elurretxe

La baliza 15 es cómoda…. cuesta abajo.  La 16 está a tomar por saco.  Me cuesta mucho trabajo decidirme por donde cruzar el río, no quiero mojarme.  Río arriba, río abajo… no me voy a librar.  Un pie me lo voy a mojar fijo.  No sé porqué pienso tanto si no voy a volver por donde he venido….. y si al final me voy a mojar igual.  Parece que si lo piensas mucho te libras y no, no te libras.  A partir de ahí ya no soy yo la que lleva el control.  Después de no se cuanto tiempo yendo en dirección a la 16, creo que me he salido del mapa (es posible, hoy todavía no lo he hecho).  Retrocedo, avanzo y retrocedo.  Definitivamente:  no sé donde estoy.  Pido a un chaval que va corriendo por ahí si me ilumina.  ¡¡¡¡Madre mía!!!  no me lo puedo creer.  Sigo por donde iba, lo estaba haciendo bien, con un poco más de rodeo de lo que me habría gustado, pero bueno….  Al final sí, me salgo del mapa… no sería lo mismo si no lo hago, y no será porque el mapa es pequeño.  En la 18 miro donde está la 19…… Va a ser que me voy.  Con los controles cercanos no tengo problema, pero soy incapaz de pensar con claridad como trazar la mejor ruta hasta la 19, que está en casa Cristo,  y no meterme en “lo amarillo con muchas rayas y muchos puntitos verdes”.

Pues nada “error en tarjeta”.

¡¡¡Hay que ver como ha empezado la liga!!!  Lo bueno de todo esto es darme cuenta que cuando estoy muy cansanda físicamente, mi cerebro se dispersa de una forma asombrosa. Digo yo que habrá que entrenar más para alargar ese umbral.

Lo bueno de llevar el gps en la espalda es que después puedes ver lo que has estado haciendo y ser todavía más consciente de las tonterías tontas que puedes llegar a hacer cuando no te centras lo suficiente.

Una vez en casa me quito la ropa para darme una ducha calentita….. ¿cómo ha llegado toda esta argoma ahí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *