Cresta Gourgs Blancs (Jean Arlaud 3065m, Gourgs Blancs 3129m, Torre Armengaud 3114m, Punta Lourde-Rocheblave 3104m, Pico Camboué 3043m, Pico Saint-Saud 3003m)

Pensaba que después de la Cresta de la Paúl, habíamos hecho la Trois Conseillers pero no, tres semanas después nos fuimos de nuevo a Benasque en busca de la arista del Gourgs Blancs.  Unos fines de semana antes hicimos cima en los Clarabides y el Gías y se me fueron los ojos a ese sector.

12 de Agosto de 2009

Tengo mini vaciones, así que nos iremos 5 días por el Pirineo.  La intención es subir a dormir cerca del Ibón superior de Gías.

Es miércoles, 12 de agosto.  Salimos temprano de Reus, llegamos al Valle de Estós y cargamos con los cachivaches para pasar un par de noches por ahí arriba.  Tengo reciente la la Paúl y como tenemos días pues que mejor que ir tranquilamente, sin prisas.  Dejaremos el coche en el párquin y remontaremos el valle hasta los 2550 metros aproximadamente.

 

Allí encontramos un lugar ideal para poder montar la tienda sobre blandito.A la mañana siguiente lo quitamos todo de la vista y subiremos hasta el Puerto de Oô. El material que llevamos es una cuerda de 60m de 8.6, un par de friends (pequeño-mediano), un juego de fisureros y muchos lazos.

Llegamos al Puerto de Oô y nos dejamos impresionar por la cara este del Jean Arlaud, que es por donde tenemos que subir (III/III+)

No es difícil pero para unos iniciados como nosotros nos hace tragar un poco de saliva y perder tiempo en el collado.  Pensamos que mejor subir e ir encarando las dificultades una a una, conforme vayan surgiendo.
Haremos tres largos asegurados, aunque la dificultad no es reseñable a poco que uno tenga confianza en ese tipo de terreno.
Se observa lo inmensa que es esa pared, mi compañero a penas se distingue.
Otra arista que me dejará soñando en futuras aventuras, la Seil dera Baquo.  Hemos superado el primer tramo, abajo otros escaladores se disponen a subir.
Conforme ascendemos la escalada es mucho más sencilla (II/II+ como mucho).

Llegamos a la cima del primer 3000 del día: el pico Puerto de Oô – o Jean Arlaud 3065m. Las vistas que tenemos son preciosas.  Ahí enfrente está el Posets, a la derecha la segunda cima del día, el Gourgs Blancs, en tonos marrón y gris los Clarabides y siguiendo la linea el Gías. A la izquierda la arista Seil dera Baquo.

Primera cima del día, Jean Arlaud (3129m)

El día formidable.  Todavía quedan vestigios de glaciar.  Abajo el lago del Portillón de Oô, al fondo Perdiguero, Cabrioules…… La arista separa el lado francés (izquierda) del español.

Ahora tenemos que buscar la mejor manera de subir al Gourgs Blancs.  Hay que bajar a una brecha y desde allí por terreno fácil hacer cima.  Vemos un lazo abandonado, hay gente que rapela desde allí arriba, pero nosotros iremos por el lado francés, flanqueando con mucho cuidado hasta llegar a la brecha.
Las vistas son soberbias se mire por donde se mire.
En poco tiempo llegamos al Gourgs Blancs 3129m
A partir de aquí las trepadas y destrepadas contínuas son la tónica de la arista.  Hay hitos en todas direcciones, hay que tener cuidado con los que se eligen pues algunos te llevan a sitios imposibles….. y de donde he bajado rapelando.
Llegamos a un destrepe complicado y decidimos rapelar por el lado español, quizás unos 15 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguiremos buscando siempre el mejor acceso, siempre por el lado español.

Destrepes vertiginosos
Tercera cima del día, Torre Armengaud 3114m
Impresionantes agujas de la arista van quedando atrás, Torre Armengaud, detrás de mi.
Ahora la arista no presenta ninguna dificultad remarcable y rápidamente hacemos cima en el cuarto pico, Punta Lourde-Rocheblave 3104m.
Lo que queda del glaciar Gourgs Blancs.  A la izquierda Pico Gourgs Blancs, en medio Torre Armengaud y a la derecha Punta Lourde-Rocheblave
Descendemos un poco y seguiremos por terreno muy sencillo hacia los dos picos que nos quedan….
Pico Camboué 3043m
Una trepadita más
Y llegamos al Pico Saint-Saud 3003m.
De ahí bajaremos para remontar al Puerto de Gías y de allí a donde tenemos los trastos escondidos.  Pasaremos allí otra noche.  Es un verdadero placer poder hacerlo ya que siempre tenemos que volver al coche después de la actividad y de ahí a casa.
A la mañana siguiente, sin madrugar y sin ninguna prisa bajaremos a Benasque en busca de algún cámping donde ducharnos, lavar la ropa, comer, descansar………..mmmmmmmmmmmmm  Son sensaciones únicas.  Solo el que comparte esta afición sabe lo que es comerse una pizza o un plato de pasta con queso, o cualquier otra cosa, después de haber estado tres días comiendo comida deshidratada.  Lo rica que sabe una cerveza fría (al que le guste, claro!!) en pleno mes de agosto sentado en una terraza sin prisa ninguna.  La sensación sencillamente indescriptible de notar el agua caliente por tu espalda después de tres días sin ducharte……… son momentos que te llenan, que no se pueden compartir, hay que vivirlos.
El verano en el Valle de Estós.
Barranco de Gías

4 comentarios

  1. HOLA JOANA… QUE ENVIDIAAAAAAAAA

    BONA ROCA

    SALUT
    JOAN

  2. Es una cresta muy bonita… "sencilla"… ( no es tan complicada como la Seil dera Baquo…

    Rapelastéis..??? :-OOOO es probable que os "liaráis" un poco ( por otra parte no es demasiado díficil "complicarte" la vida en estos laberintos de rocas.. ) pero nosotros no tuvimos necesidad de la cuerda en ningún momento… y no recuerdo ningún trozo especialmente delicado… ( sólo la ascensión al Jean Aralud… juerrr.. qué delicado era el tema.. ;-)))
    Quizás acertamos con el mejor itinerario.. pero recuerdo llevar la cuerda todo el día en el fondo de la móchila.. ( de hecho llevo un
    "pingo" de 35 metros para estos menesteres.. ) pero por suerte no la sacamos en ningún momento de toda la cresta (Clarabides y Gias incluídos.. ;-)))

    Es una zona espectacular.. ;-)))

    Un beso con aroma de tresmil pireanico… :-)))

  3. Por cierto.. que "retoque" las piadas de esa época.. ( ahora las fotos se pueden ampliar.. ;-))

    Hay una en concreto… la 6ª creo que es.. que se ve el Posets al fondo y unos puntitos ( los he señalado) que son dos montañeros en el Clarabide.. ) me encanta..
    :-))) Tengo muy buen recuerdo de esos días por esos valles.. ;-))

    http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/08/la-actividad-3-y-ltimo-cresta-gourgs.html

    Un beso de agradecimiento por hacerme recordar.. ;-))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *