Bony d’Envalira (2683m) – Corredores NE (clásicos – AD 200m)

El frío de estos días me hace recordar actividades pasadas. Me pongo a buscar entre los CD’s fotografías de las últimas invernales (primaverales?) del año. Esbozo una gran sonrisa al encontrar el par de corredores que hicimos en Abril, justito acabó la temporada.

7/abril/2008

Después de la experiencia en el Pessons, ando buscando más corredores por la zona y encuentro estos dos que para unos recién inciados como nosotros están estupendos. Uno para subir y otro para bajar.
Subiremos por el de la izquierda (marcado con la flechita roja). AD- máx. 55º, con poca nieve suele haber un resalte de III (será lo que nos encontraremos). Bajamos por el corredor de la derecha (marcado con la flechita verde). Este es más sencillo, PD máx. 45º. Encontramos a mitad del corredor un pequeño resalte (II-II+), lo sortearemos rapelándolo.

Recuerdo que en semanas anteriores ha nevado bastante pero no ha hecho mucho frío. Esa noche, dormiremos en el párquin de Grau Roig, la temperaturá a las 7.30 de la mañana es de -3º. Nos sorprende mucho pero a la vez nos alegramos. De todas formas la nieve en algunos tramos está blanda, en otros estará perfecta. La aproximación a esas horas se hace sumamente cómoda, incluso a la bajada.

En una hora y media (tomándonoslo con mucha calma) nos pondremos casi en la base de los corredores.

Todavía no sabemos que hacer. Después de unos minutos decidimos subir por el izquierdo y bajar por el derecho, de esta manera será doble diversión.

La nieve no está muy dura y se hace un tanto pesado subir. Más arriba estará algo mejor, pero tendremos algún problema con ella, a mitad del corredor se ha formado una especie de cornisa y no nos deja avanzar. En ese punto la nieve está demasiado blanda y nos obliga a emplear mucha fuerza para subir. El resto coser y cantar.

Llegamos al resalte (III) nos lo encontramos helado.

En la salida es donde mayor inclinación encontraremos. El ambiente por ahí arriba es una gozada.

Subiremos unos metros más en busca de la cima. Pese al día tan soleado que hace ese lado de la montaña aún lo encontraremos con la nieve muy dura.

Vistas del circo de Pessons.

La vuelta la haremos por el otro corredor. Lo encontraremos unos pocos metros más abajo del que hemos subido.
Paso a pasito iremos desdendiendo.

Aproximadamete a la mitad del corredor encontraremos un resalte, también helado, de II, como mucho II+. Rapelaremos de un mogote de piedra en el que vemos un lazo abandonado. Usaremos nuestro propio cordino y para abajo.

Bajamos hasta donde nos da la cuerda, parece que no la vamos a necesitar más. Y así es.

Dos corredores ideales para iniciarse.

6 comentarios

  1. Mucho tiempo sin verte.
    Y nos pones unas fotos fenomenales ahora que se acerca el invierno.
    Bss

  2. Intento imaginar-me la sensació que es deu sentir allà a dalt després de l’esforç i penso què, no em puc fer, per cap de les maneres, la idea del que ha de ser!!
    Quina sort la teva per aquesta experiència!!
    Gràcies per mostrar-nos-la tan bé!!
    Una abraçada molt forta!!

  3. Preciosos corredores!peciosas fotos! A seguir dandole este año!

    besicos

  4. Pues tendremos que volver este año por allí… y darle con ganas a los “pinchos”… :-)))

    Besos con aroma a Montseny… :-))

  5. Tot bé..???? que no se te “ve” mucho el pelo per en lloc…
    :-)))))))))

  6. Li tinc ganes, al Bony! 🙂 per desembre ens hi vam acostar amb en Pekas però el dia es va tapar, neu fonda,… uf! ho seguirem intentant!

    Un petonàs, Joana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *