CORREDOR DE LA BRETXA – AIAKO HARRIA (Peñas de Aia)

Domingo, 8 de Febrero de 2015

Echando la vista atrás intento recordar cuando fue la última vez que hice una actividad similar y fue en 2011, esa primavera hicimos la Norte de Monte Perdido, ha pasado mucho tiempo y lo peor de todo es que muy rápido.

Se me hace extraño preparar la mochila para una actividad técnica al lado de casa, a poco más de 20 minutos en coche desde Donostia.  Crampones, casco, piolets técnicos…. con gesto incrédulo cerramos la puerta, Pablo nos está esperando para irnos.

El miércoles de esa misma semana quisimos subir a Erroilbide sin embargo, una cantidad de hielo sorprendente nos lo impidió, y el aspecto de la nieve prometía que en esas canales la diversión podría estar asegurada y así fue.

Partimos desde minas de Arditurri (Parque Natural de Aiako Harria – Oiartzun) y comenzamos la subida por el PR GI-1009 (225m) que lleva a la borda de Unaileku, pero antes de llegar a ella nos desviamos hacia la derecha, paralelos al arroyo, por un terreno un poco difuso, hasta encontrar unos hitos que indican una fuerte subida para buscar el inicio del corredor que coincide con el GR-121 (de la vuelta a Gipuzkoa) que viene del collado Elurretxe (415m).

 

Remontamos el barranco por un camino confuso donde la vegetación ha ganado terreno.  Vamos superando diversos escalones que nos harán entrar en calor hasta llegar a un punto (530m) donde tenemos ante nosotros el bonito espolón oeste de Txurrumurru, punto clave de la ascensión.  Por la vertiente izquierda asciende el corredor de Bocamina que muere en el collado de Arditurri y hacia la derecha, que es por donde subiremos nosotros, el corredor de la Bretxa.

La nieve no es continua y se hace un poco dificultoso subir, la hierba hace que llevemos paso firme para no resbalar.  Vamos superando obstáculos y buscando el mejor itinerario.

La inclinación cada vez es mayor y la nieve más consistente.  Los carámbanos de hielo empiezan a aparecer en las paredes de la peña, pensamos que tal vez más arriba sería conveniente ponernos los crampones por si las condiciones lo requieren.

Hemos hecho bien al calzarnos los crampones, la nieve está para ello y la inclinación ya empieza a ser considerable (45º aprox)

Poco antes de llegar a la salida existen dos opciones más de salida hacia la derecha, saldremos por la del medio (contando los tres ramales de salida del corredor).  La directa no nos da mucha confianza, tiene un paso de II en roca que está tapado y cuya inclinación debe ser de unos 50º,  nos hace dudar, si la nieve arriba no está bien tendremos problemas.  Nos vamos hacia la derecha, trazando una diagonal y destrepando unos metros, para ver como están las otras dos.

La salida que elegimos está en unas condiciones espectaculares, con nieve helada, la otra que va más hacia el sudeste, tampoco está mal pero tiene mucha menos inclinación.  La elección nos ha gustado muchísimo, esa salida es muy estética y las condiciones en las que se encuentra nos hace disfrutar mucho.

A partir de aquí nos dirigimos hacia el paso conocido como «la anilla», sorteando un pequeño flanqueo de roca que se me hace dificultoso por no tener el hábito de trepar con las botas de invierno.
En esa vertiente encontramos la nieve muy trasformada y con bastante hielo por lo que las precauciones para seguir hasta la cima de Txurrumurru van a ser constantes.

Cima de Txurrumurru (821m)

La bajada seguirá con la misma tónica, nieve muy trasformada y hielo en algunos puntos.  Descendemos por el camino habitual hasta el collado de Elurretxe (500m) y una vez llegados al GR GI-121 tomamos dirección sur hacia Aritxulegi durante unos 20» donde encontraremos un poste indicador que nos dirige hacia la borda de Unaileku.  Una vez allí sólo nos quedará desandar el camino hasta llegar de nuevo a las minas de Arditurri.

Poco me podía imaginar que tan cerca de casa podríamos realizar una actividad tan bonita. Un entorno salvaje y solitario andar por esos corredores.  Un verdadero paraíso invernal desconocido.

Distancia del corredor:  350m
Dificultad: PD+/AD-  (40-50º dependiendo de la salida elegida)

2 comentarios

  1. Zorionak Joana! menudo nivel! además con ese puntito de hielo, nieve, roca, barro…

    Preciosa actividad.

  2. La verdad es que sí, fue una actividad preciosa, se me había olvidado lo que era!!
    Eso sí, lo que no encontramos fue barro….. raro, raro, raro, jajajajajajaja.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *