Peñalara (2428m)

Peñalara (2428m). Sierra de Guadarrama/ Sistema Central/ Macizo de Peñalara

El pasado 25 de junio se celebraba en Buitrago del Lozoya el II Trofeo Sierra de Madrid de Rogaine y aprovechando que tenemos fiesta nos acercamos por la zona con la intención de conocer algo más del lugar.  La idea es destinar ese día a subir a Peñalara.  Dormimos en Buitrago del Lozoya y bien temprano nos vamos hacia Rascafría para ir hasta el Puerto de Cotos (1830m) que es donde empezaremos la ruta.

Me llevo una sorpresa muy agradable, Rascafría es un pueblo muy bonito y más aún todo el trayecto hasta Puerto de Cotos (o del Paular).  No me esperaba encontrar tanta vegetación ni tantos helechos.  Unos rincones bellísimos además de un sorprendende ambiente fresquísimo.

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y también de las provincias de Madrid y Segovia.  Es un macizo granítico de aspecto amable, salvo del Risco de los Claveles al Risco de los pájaros donde una escarpada, aérea y bonita arista los separa.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El 25 de Junio de 2013 se declaró Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por considerarse un espacio de gran riqueza ecológica.  Comprende una superficie de 33.960ha en total, abarcando 2 comunidades autónomas, Madrid y en menor medida, Castilla y León.  Gran parte del territorio está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca alta del Manzanares declarada por la UNESCO.  Sus humedales, además, están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar, firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971, entrando en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Y no es de extrañar el cuidado en proteger ese entorno, allí podemos encontrar además de flora endémica, como la Armeria caespitosa, especies animales como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro o la Cigüeña Negra.  Cuenta con el mayor porcentaje de especies animales censadas de todo el país.

Empezamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Cotos, donde por un camino acondicionado llegamos hasta el Refugio Club Alpino Peñalara y la Casa del Parque.  El track que llevamos en el GPS nos lleva hacia un camino que ahora está cerrado por un vallado de madera, por lo que seguimos por una pista ancha en dirección oeste.  Al cabo de un rato decidimos que no sabemos exactamente donde conduce y que nos estamos desviando mucho.  A la bajada seremos conscientes de que ese track era anterior a la Ley que ahora declara la zona como Parque Nacional.  Me abstendré de comentar por donde “rectificamos” la trayectoria para coger el camino de ascenso en busca de la primera cima del día:  Hermana menor (2271m).  El camino desde la Casa del Parque está perfectamente indicado por lo que no tiene ninguna pérdida posible.

Peñalara

Peñalara

Peñalara

Peñalar

Peñalara
Cuerda Larga. De derecha a izquierda: Pto. Navacerrada, Bola del Mundo y Valdemartín.
Peñalara
Cuerda Larga. A la izquierda Cabezas de Hierro.

Peñalara

Las laderas están tapizadas de pino silvestre y a partir de los 1900m aproximadamente el ambiente cambia completamente, ahora los piornales toman protagonismo.  En estas fechas están en su máxima floración por lo que desprenden un intenso olor dulce, como a miel.  Al cabo de 4 o 5 horas de estar por allí ese olor acaba resultando muy molesto.  Cuanto más ascendemos más sorprendente me parece el entorno, me recuerda a ciertas zonas de los Pirineos, con esas praderas de aspecto alpino y matorral de alta montaña.  A 1,7 km aproximadamente ascenciendo desde el aparcamiento encontramos el letrero que indica, hacia la derecha, el Refugio de Zabala, situado a 2075m.  Hay que agudizar la vista bastante, está camuflado entre las rocas.

Peñalara1

Peñalara_20
Camuflado entre el paisaje el Refugio de Zabala (2075m)

Peñalara2

Peñalara_23

Pocos metros en ligero ascenso nos separan de la segunda cima del día:  Hermana mayor (2285m).  Desde ahí divisamos Segovia en la parte noroeste y el Puerto de Navacerrada, Cuerda Larga (Bola del Mundo, Valdemartín y Cabezas de Hierro) en la parte sureste.

A la cima de Peñalara se llega sin mayores problemas.  A partir de ahí nos encontramos con el Risco de los Claveles (2388m) y la bonita Cresta de Claveles, que nos encanta, porque esperábamos darle un poco más de “alegría” a la ruta.  No es complicada, tiene algún punto un tanto aéreo, pero es bastante corta y se puede evitar perfectamente por la vertiente noroeste. A tener en cuenta en condiciones meteorológicas desfavorables, en ese caso lo mejor sin duda será evitarla.  Entre bloque y bloque llegamos al Risco de los Pájaros (2334m) donde tenemos unas bonitas vistas a la Laguna de los Pájaros (2170m).

Peñalara_36

Peñalara4

Peñalara_35

Peñalara_77

Peñalara_40

Peñalara_41

Peñalara_76
Cima de Peñalara (2428 m)

Peñalara_43

Peñalara_45

Peñalara_78

Peñalara_79

Peñalara_80

Peñalara_47

La vuelta la realizamos por la ladera Este, ruta normal y perfectamente señalizada que recorre las lagunas.  Ese lado es un espectacular circo glacial en el que hay más de 20 pequeñas lagunas y humedales de alta montaña donde conviven más de 10 especies de anfibios.  Recorreremos en descenso la Laguna de los Pájaros, Laguna de los Claveles, Cinco Lagunas, Hoya de Pepe Hernando, Laguna Grande de Peñalara y Laguna Chica.  De ahí enlazaremos con la pista que lleva directamente a la Casa del Parque.

Peñalara_49

Peñalara_82

Peñalara_52

Peñalara_55

Peñalara_59

Peñalara5

Peñalara6

Nos vamos de allí con un sentimiento muy agradable, la zona es preciosa.  Volvemos hacia Rascafría en busca del Mirador de los Robledos donde aparcar la furgo y pasar la noche.  Preciosas vistas al Valle del Lozoya y al cordal que hemos recorrido horas antes.

Peñalara_72
Mirador de los Robledos

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA FLORA DE PEÑALARA

Peñalara Collage flora

 

Ditancia:  14km aproximadamente

Desnivel:  700m

Horario:  5-6 horas con paradas

Dificultad: Fácil (excepto la cresta)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *