Anboto (1331m) por la arista oeste (Collado de Larrano)

Anboto (arista oeste – collado de Larrano)

2 de Diciembre de 2016

10 años han pasado desde que pisé Euskadi por primera vez.  Directos de Reus a Urkiola.  Nos estaban esperando desde hacía una hora por lo menos.  Nos hemos colado y llegamos hasta Bilbao por lo que tenemos que retroceder unos cuantos kilómetros más.

La niebla iba y venía, no se veía mucho, pero de vez en cuando Anboto asomaba para impresión mía.  Hacía muy poco tiempo que andaba por el monte y he de reconocer que aquella montaña me dejó sin habla.  Recuerdo perfectamente la sensación al llegar a la parte alta.  Era todo muy aéreo y casi me cuesta el no llegar a la cima.  La bajada, la califico de memorable.  Bajar de pie me resultaba agobiante por lo que decidí hacerlo agachada.  Pero agachada, agachada, que si no sentía el culo en las piedras no me quedaba tranquila.

Tenía muchas ganas de volver allí así que en septiembre de 2014 planeamos ascender desde Alluitz (por la arista), pero una vez en el collado de Larrano la méteo no se presenta muy prometedora.  Encima de la morada de Mari hay una enorme txapela gris.  No debe estar de humor.  Tendré que esperar.

Arista Alluitz-Larrano (2014)

Esta vez parece que el tiempo se presenta radiante así que pensamos que será buena idea acercarnos al lugar donde lo dejamos la última vez.

Llegamos al parquin de Urkiola (713m).  La niebla está echada y la temperatura es muy muy fría.  Sabemos que más arriba está despejado por lo que salimos con la ilusión de que esta vez sí que llegaremos a la cima de Anboto.

Urkiola

Urkiola con niebla

Urkiola envuelto en niebla

Unos 200 metros más arriba, aproximadamente, la niebla se abre dejando ver un paisaje soberbio.  El sol, sin ser molesto, nos abraza.  Estamos prácticamente solos.  De vez en cuando nos cruzamos con algún montañero que también ha venido ha disfrutar de lo que hay ahí.

Llegando a Urkiolamendi

Urkiola. Saliendo de la niebla

Parque Urkiola

Parque Natural de Urquiola

Llegamos rápidamente a la primera cima del día:  Urkiolamendi o Urkiolagirre (1009m).  Una vez aquí descenderemos hacia el collado de Asuntza (870m) y de ahí ascenderemos, tomando dirección norte, al collado de Larrano (945m).

Primera cima del día:  Urkiolamendi o Urkiolagirre (1009m)

Cima Urkiola o Urkiolagirre

Parque Natural de Urkiola

Brumas en Urkiolamendi

Se divisa Anboto (derecha), Alluitz (Izquierda) y toda la arista al completo.  Aunque nosotros empezaremos desde el collado de Larrano, donde lo dejamos hace dos años.

Arista integral al Anboto

La niebla está dando muchísimo juego.

Niebla en Urkiola

Parque Natural de Urkiola

Una vez en el collado de Larrano (945m), a la altura de la ermita de Santa Bárbara, sólo hay que seguir el camino evidente que recorre toda la arista.  Evitaremos algún paso muy húmedo que da hacia la ladera norte, no le ha dado el sol y resbala muchísimo.  En general, prácticamente toda la arista está expuesta al sol.

Arista al Anboto desde Alluitz

Arista al Anboto

Segunda cima del día:  Kurutzeta (1214m).

Kurutzeta (1243m)

Seguimos, poco a poco, avanzando por el filo.  La roca es muy adherente (cuando está seca) y da bastante seguridad.

Trepando arista oeste Anboto

Tercera cima del día:  Elgoin (1243m).

Elgoin (1243m)

Arista oeste al Anboto

Arista oeste al Anboto

Arista oeste al Anboto

Arista oeste Anboto

Niebla Parque Natural Urkiola

Últimos metros arista Anboto

Objetivo conseguido:  Antobo (1331m).  Hace un día muy bueno, es viernes y no hay casi nadie, por lo que decidimos pasar un buen rato en la cima.  Al abrigo del sol y del silencio.

Anboto (1331m)

El descenso lo haremos por la senda habitual hacia el collado de Zabalaundi (896m), marcado con pintura roja y blanca, pasando primero por el impresionante ojo  de Eskilar (orificio natural en la roca) desde el que puede divisarse la cara este del macizo y por el collado de Pagozelai (970m).

Dencenso hacia el collado de Zabalaundi

Ojo de Eskilar

Collado de Zabalaundi y Monte Ipizte

Anboto y collado Zabalaundi

Una vez en el collado de Zabalaundi (896m) cogemos la ruta normal que bordea toda la cara sur del macizo y que se adentra en un bonito bosque de hayas.  Nos desviaremos hacia la izquierda, a la altura de un antiguo lavadero de mineral, y tomaremos un estrecho senderito que circunda un denso bosque de cipreses de Lawson hasta encontrar la fuente de agua ferruginosa de Pol-Pol.  Para regresar al parquin iremos por la pista de grava que nos devuelve de nuevo al santuario.

Cara sur Anboto

Fuente Pol-Pol

Últimas luces en Urkiola

Acebo en Urkiola

Nos vamos a casa con un grato sabor de boca.  Una ascensión preciosa con ese puntito de dificultad que remata el día de una forma muy especial.

Distancia: 13 km

Desnivel: 900 m

Dificultad:  Pasos de I.  Algún tramo bastante aéreo y expuesto.  Desaconsejada con la roca mojada.

 

3 comentarios

  1. Unas crestas quizás algo más sencillas de recorrer, con menos altura, pero menos conocidas en general, están en la parte occidental del macizo del Cerredo, en la parte que da (con espléndidas vistas, si el día es bueno), al pueblecito de Islares por un aparte y al de Oriñón y su playa por otra; con el espléndido “pequeño gran” Candina en frente y el mar omnipresente oficiando de testigo azul y calmo. Se sube fácilmente desde Cerdigo y una vez llegado a la cima hay que optar por la zona de karst y de lapiaces difícil, muy similar a la de Itxina en el Gorbea e igualmente preciosa hasta llegar a las crestas que se pueden recorrer precaucionalmente, como siempre en zonas de lapiaces, para gozo del sentido del equilibrio, con unas vistas espléndidas.

    La foto trigésima de árboles en la semi-niebla está muy lograda. Para el caso en que la niebla sea la dominante primordial en la foto, en los casos de la segunda y tercera fotos, es muy conveniente editarlas y darles más contraste; por el que suelen ganar mucho en vistosidad y equilibrio fotográficos.

  2. Donde dije trigésima foto, quise decir decimotercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *